El principal argumento esgrimido por la Consejería de Desarrollo Educativo para cerrar líneas en centros públicos remite al descenso de la natalidad: no hacen falta porque no hay niños.
Pero también podría aprovechar la circunstancia para reducir la ratio de las aulas, lo que iría en beneficio tanto de los alumnos como del claustro de cada centro. Es lo que sostienen desde sindicatos (Ustea) a partidos políticos (PSOE), pasando por las asociaciones de madres y padres y colectivos en defensa de la enseñanza pública como Marea Verde. De hecho, son los que se han pronunciado en este sentido después de que esta semana se haya conocido
el número de líneas suprimidas por la citada Consejería en el presente curso escolar: 180 en educación infantil y 525 en primaria en toda Andalucía.
En el caso de Jerez son 28: 7 en segundo ciclo de Educación Infantil, 19 en Educación Primaria, una de primer y segundo curso de la ESO, y otra de educación básica especial de audición del CEEE de Sordos. Eso sí, al mismo tiempo
se han creado cinco líneas nuevas: una de Primaria en el Virgen del Mar de El Portal, otra de segundo ciclo de Infantil en el Guadalete de El Torno, una de Primaria en Gibalbín, otra en el San Juan de Dios y una más en el Tartessos.
Además, hay que hacer constar l
a creación de tres aulas específicas, dos de Educación Básica Especial para Transtornos del Espectro Autista (TEA) -una en el Gloria Fuertes y otra en el Torresoto- y una de Transición a la vida adulta y laboral en el CEEE de Sordos.
Dentro de la eliminación de líneas destacan los casos del
Elio Antonio de Nebrija, que ha perdido dos líneas de Primaria y una de Infantil, y el Laguna de Medina, de Torre Melgarejo, que ha perdido dos, aunque también hay casos, como
el del Virgen del Mar y el del Tartessos, que pierden una, pero ganan otra.
Los centros que han perdido una línea este curso, además de los ya citados, son:
Tomasa Pinilla, Federico Mayo, San José Obrero, Sagrada Familia, Alfonso X, El Retiro, García Lorca, El Membrillar, La Marquesa, Pío XII, Las Granjas, Manuel de Falla, La Unión, Arana Beato, Lomopardo, Ciudad de Jerez, La Alcazaba, Montealegre y La Ina.
Ante este panorama,
Ustea ha lamentado que se sigan suprimiendo líneas en colegios públicos mientras la concertada mantiene casi intacta su oferta. No sólo eso, apuntan a que estas supresiones suponen un “ERTE encubierto que afecta al personal interino de manera directa e indirecta a los funcionarios de carrera, ya que reducen sus posibilidades de movilidad”.
Para el sindicato, el cierre de líneas en la escuela pública “es una apuesta política de la Junta por un modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos”.
Desde la Flampa Jerez, Verónica Guerrero insiste en que la solución al descenso de la natalidad pasa por bajar la ratio en las aulas, “que no se toca desde hace años”, no por cerrar líneas. Claro que atender esa reclamación equivale a mantener recursos y profesorado, mientras que la opción elegida casi empuja a las familias a acudir a centros concertados. En este sentido, Guerrero recuerda la campaña del AMPA del San José Obrero para incrementar las matriculaciones en este curso, lo que obligó a la Junta a mantener una línea de infantil que tenía previsto cerrar, y anima a los centros públicos a venderse “desde dentro” a su vecindario para que no decaigan las matriculaciones.
Desde Marea Verde, Carlos Vera, incide en la “apuesta descarada de la Junta por la concertada” tras conocer los datos de cierres de líneas de este curso, y lamenta que el dinero público, “en vez de ir a centros públicos, vaya a centros que son privados o religiosos”.
Por su parte, desde
el PSOE, Ana Carrera, ha calificado la situación como un “ataque sin precedentes a la igualdad y el acceso a la educación, independientemente de los recursos y posibilidades de las familias”, así como califica de “excusa banal” la alusión a la caída de la natalidad.
La única coincidencia
En lo único que coinciden tanto Consejería de Educación como sindicatos, Ampas y Marea Verde es en que existe un descenso de la natalidad. Nadie lo niega. La diferencia está en el uso que dan a ese argumento la Junta -para reducir líneas- y los demás -para reducir la ratio por aulas-.