El próximo 29 de enero de 2025 es el día fijado para que el jurado de la primera fase del I Concurso Internacional de Composición de Música Sacra 'Obispo Osio' haga pública la selección de un máximo de cuatro obras finalistas, de entre las 26 partituras que se han presentado al certamen, y que serán interpretadas por la Orquesta de Córdoba y el Coro de la Catedral en concierto abierto, optando a los 9.000 euros con los que está dotado el primer premio.
Así lo ha dado a conocer la Diócesis de Córdoba en su web, consultada por Europa Press, recordando que el Concurso forma parte del programa de actividades de la Exposición y Congreso 'Símbolo: Luz de Nicea'. Fue la propia Diócesis la que convocó, con el patrocinio del Cabildo Catedral de Córdoba, esta primera edición del certamen internacional, que se viene desarrollando desde el pasado abril y que se prolongará hasta junio del próximo 2025.
A esta convocatoria se han presentado las mencionadas 26 partituras, que concursan anónimamente y han sido enviadas en papel acompañadas de un título y un lema, en el marco de un concurso al que podían presentarse compositores de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, debiendo usar las obras íntegramente el texto del credo Niceno-Constantinopolitano, en latín o en su traducción oficial española.
El jurado, compuesto por cinco miembros en la primera fase del concurso y por nueve miembros en la segunda, está presidido por Francisco Martín-Quintero, XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical y profesor superior de Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Música 'Rafael Orozco' de Córdoba entre 2004 y 2007 y catedrático de Composición del CSM Manuel Castillo de Sevilla. Los miembros del jurado son personalidades del mundo de la música y compositores de reconocido prestigio.
Las obras están adaptadas a una instrumentación para orquesta, coro y órgano (este último opcional). La plantilla orquestal estará compuesta por la Orquesta de Córdoba, y el coro mixto será dirigido por Clemente Mata, mientras la dirección de la Orquesta y director principal será Salvador Vázquez, director de la Orquesta de Córdoba.
Será el próximo 29 de enero de 2025 cuando el jurado de la primera fase hará pública la selección de un máximo de cuatro obras finalistas y serán interpretadas por la Orquesta de Córdoba y el Coro de la Catedral en concierto abierto.
De esta forma, los compositores seleccionados pasarán a la fase final y serán valorados por el jurado durante el mencionado concierto público, que tendrá lugar el viernes 27 de junio de 2025 a las 21,30 horas en la Catedral de Córdoba, al término del cual se reunirá el jurado para emitir veredicto y otorgar los premios en el mismo acto. El primer premio está dotado con 9.000 euros, mientras que del segundo al cuarto no tendrán dotación económica y contarán con diplomas de honor de finalistas.
MÚSICA PARA LITURGIA
La música sacra está al servicio de la liturgia católica y su composición puede estar acompañada de un texto que dota de sentido orante una celebración. En el caso del I Concurso Internacional de Composición de Música Sacra 'Obispo Osio', se propone "resignificar artísticamente el Credo formulado con la colaboración del Obispo Osio que perdura hasta hoy, conservando, respetando y reforzando la integridad de su sentido como testigo de fe y unidad de la Iglesia desde el siglo IV a nuestros días".
En la Península Ibérica la música sacra se localiza históricamente en el ámbito mozárabe, en un periodo anterior a la reforma de San Gregorio del siglo XI, que unificó toda la liturgia en torno a una serie de cantos. Este concurso pretende atraer talento y revela el interés de la Diócesis de Córdoba por generar una cultura musical en Córdoba, en el marco del citado Congreso y Exposición 'Símbolo: luz de Nicea'.
Así, el legado más antiguo de música sacra llamada 'hispánica' o 'mozárabe' se concreta en tres tradiciones, todas localizadas en el Norte de España: la tradición castellano leonesa, la tradición toledana, y una tercera tradición riojana, en el monasterio de San Millán de la Cogolla; de estas tres tradiciones es de donde proceden los recopilatorios más antiguos de música asociada a la liturgia propia, previa a la reforma de San Gregorio, que se conoce en la actualidad.
Este I Concurso Internacional de Composición de Música Sacra pretende "estimular la creación de música sacra e incentivar la composición entre músicos actuales, una actividad artística poco frecuentada por la escasa inversión en encargos y orillada por la secularización".
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