La comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, calificó este sábado de "inaceptable" el ataque de ayer al hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte Gaza, y señaló que estas acciones "violan" el Derecho Internacional Humanitario.
"El último gran hospital en el norte de Gaza fue parcialmente destruido y evacuado a la fuerza. Esto es inaceptable", dijo Lahbib en un mensaje en redes sociales.
La exministra de Exteriores belga recordó que los ataques a las instalaciones sanitarias "violan" el Derecho Internacional Humanitario y añadió que "es necesario acceder urgentemente a los suministros para el invierno".
Lahbib reiteró además que "es imprescindible un alto el fuego, un aumento de la ayuda humanitaria (para los palestinos) y la liberación de los rehenes" israelíes.
El Ejército israelí irrumpió el viernes en el interior del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, uno de los pocos que quedaban parcialmente operativos en el norte de la Franja, y prendió fuego a sus instalaciones.
Justificó su asalto al Kamal Adwan -que albergaba unas 350 personas, incluidos 75 pacientes con sus acompañantes, y 180 miembros del personal médico- con el argumento de que operativos de Hamás estaban usando sus instalaciones como escondite y para planear nuevos ataques contra Israel.
Las tropas israelíes detuvieron a casi todos los enfermos, acompañantes, desplazados y personal médico; los obligaron a ir a pie al patio de una escuela cercana, los registraron e interrogaron, y en la mañana de este sábado liberaron a unas 400 personas.
Entre los que siguen detenidos está el director del hospital, Husam Abu Safiya, quien lleva más de dos meses al frente del centro en medio de fuertes ataques de Israel.
"El desmantelamiento sistemático del sistema de salud en Gaza es una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos que necesitan atención médica", denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recordó además las restricciones de acceso que Israel impone a su personal, lo que dificulta su labor.
Los pacientes en estado moderado fueron evacuados al cercano hospital Indonesio "destruido y no funcional", mientras que en el Kamal Adwan se quedaron 60 sanitarios y 25 pacientes críticos, incluidos algunos conectados a respiradores, explicó la OMS.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es