El edificio del Banco de España en Jaén, del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, será transformado para integrar el Centro de Emprendimiento Digital del Videojuego y convertirse en el ‘Silicon Valley’ de los videojuegos en Andalucía.
Jaén ha sido la provincia andaluza elegida para proyectar uno de los cuatro nodos de la comunidad andaluza, con una inversión de tres millones de euros, centrado en la industria del Entretenimiento Digital, una apuesta de la Junta por el emprendimiento digital e innovación en Andalucía.
Se trata del Distrito Digital El Banco, ubicado en uno de los edificios más insignes de la ciudad, un inmueble proyectado por el arquitecto navarro Rafael Moneo en 1983, y construido finalmente en 1988, que ha sido propuesto en varias ocasiones para albergar diferentes instituciones o entidades y que finalmente ha sido el elegido como sede de este Distrito Tecnológico Digital.
El proyecto contempla la creación de un ecosistema perfecto con aulas de formación, espacio de coworking, laboratorios con tecnología avanzada, aceleradora o sala de eventos, dirigido a convertirse en un polo de atracción dentro del sector digital.
Apuesta andaluza por el sector del videojuego
No es casualidad que la Junta apueste por el sector del videojuego. Es plenamente consciente de que Andalucía ocupa la tercera región con mayor volumen de facturación aunque alejada de las dos primeras, Cataluña y Madrid, suponiendo entorno a un 6 % de la facturación total de la industria en nuestro país. Andalucía concentra 80 de los 500 estudios que el sector tiene en España y da empleo a más de 600 personas.
En 2023 volvió a crecer según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que detalla en su anuario un aumento de facturación del 16,3 % respecto a 2022, con cifras totales que sitúan el mercado español como el tercero más grande de la Unión Europea.
Este sector crea empleo joven, estable y de calidad. El 93 % de los trabajadores tienen menos de 45 años y el 49 % cuenta con un grado, máster, posgrado o algún título equivalente. Es uno de los ámbitos preferidos para desarrollar una carrera profesional entre las nuevas generaciones, con un 34 %, por encima de los deportes (22 %) o las ciencias sociales (18 %).
A la luz de estos formidables datos, el alcalde de Jaén, Agustín González, está convencido de que “este proyecto convertirá a Jaén en motor de la industria tecnológica y del videojuego y supondrá un cambio para la ciudad, no solo a nivel de generación empleo y riqueza económica sino también, y quizá lo más importante, porque pondrá a Jaén en el mapa de una industria con un futuro brillante”.
Una oportunidad para Jaén
Una oportunidad que Jaén no puede dejar pasar, según la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, alegando que es la gran apuesta de la transformación del modelo económico de Jaén que puede ser punta de lanza de esta industria que ahora factura más que el cine y la música juntos.
Una palanca de autoestima para los ciudadanos, como ha señalado a EFE el sociólogo de la UJA, Antonio David Cámara, tal y como se ha anunciado, este proyecto va a ser muy positivo para Jaén ya que es una provincia huérfana de referentes simbólicos positivos.
“El impacto podría venir en términos de lo simbólico, de la representación social que tenemos de nuestro territorio, que está muy deteriorada y maltratada” ha subrayado.
El sociólogo mantiene que la magnitud del impacto sociológico va a depender de la magnitud del impacto económico en términos de empleo y de atracción de profesionales.
“Necesitamos, como ciudad y como provincia, este tipo de materializaciones exitosos de proyectos, económicos o urbanísticos, necesitamos ese impacto y refuerzo positivo, sobre todo en términos de autoestima, que empecemos los jiennenses a valorarnos y creer en nosotros mismos.”
Entre las empresas implantadas en el Banco Digital destaca ‘Moonlight Games’, compuesta por cuatro personas dedicadas al desarrollo de videojuegos, formación especializada, dinamización, creación de eventos y proyectos creativos y colaborativos que impulsan la industria del entretenimiento interactivo.
Uno de sus socios fundadores, Daniel Burgos Garrido, ha informado a EFE de su colaboración con el Banco Digital, “hemos prestado apoyo en la creación de un plan de dinamización, centrado en impulsar actividades que fomenten el uso de este espacio como un centro neurálgico de innovación; en la captación de talento, buscando conectar profesionales locales y regionales con oportunidades en la industria, y en la promoción dentro de la zona de influencia para destacar el potencial del Banco como motor del desarrollo tecnológico y cultural”.
La llegada del nuevo gobierno municipal, a partir del 2 de enero en caso de llegar a término la moción de censura, abre la interrogante sobre el futuro inmediato y consolidación de este proyecto o bien su depósito en el cajón del olvido político-administrativo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es