La obra 'Fantasmas de la ventisca', de Julio Javier Ara, ha sido la fotografía ganadora del Premio Internacional Félix de Azara 2024 de la Diputación de Huesca. Realizada en el Valle de Tena, muestra una manada sarrios durante una fuerte ventisca.
Una de las categorías más destacadas de los Premios Félix de Azara es la de fotografía, que, además lleva, el sobrenombre de un prestigioso fotógrafo altoaragonés, convirtiéndose en el Premio Internacional David Gómez Samitier.
Otras dos obras han sido merecedoras de accésit. Se trata de 'Simbiosis', de Javier Lozano, hecha en el Valle de Pineta y en la que se puede observar la relación simbiótica de los pulgones y las hormigas; por otro, 'La sabana monegrina', de Fernando Casaus, en la que aparecen dos hembras de ciervo en los secanos de Los Monegros emulando los famosos atardeceres en la sabana africana.
Los jurados de los premios Félix de Azara se han reunido este viernes y han decidido los ganadores de cada una de las categorías. En total, han sido casi 70 candidaturas con iniciativas muy variadas y procedentes de toda la provincia altoaragonesa, siempre con el objetivo de la defensa y mejora del medio ambiente tal y como indican sus bases.
Itinerar
La Diputación Provincial de Huesca entregará el próximo año la XVII edición del Galardón y Premios Félix de Azara y, por primera vez, lo hará fuera de la capital oscense, "para llegar a toda la provincia".
El diputado del área de Desarrollo, José Cebollero, ha señalado que "el objetivo es convertir esta gala en itinerante para que todos los altoaragoneses la sientan como propia".
Son casi 30 ediciones de unos premios "muy prestigiosos", con un gran recorrido entre la gente del sector y con esta iniciativa "queremos llegar al gran público y a todos los pueblos y municipios de la provincia", ha incidido. La fecha y el lugar de celebración todavía está por determinar y se dará a conocer próximamente.
En esta edición han participado 38 fotografías distintas, de 20 fotógrafos. La presidenta del jurado para la selección ha sido la técnica media de Artes Plásticas de DPH, María González, quien ha subrayado que "la calidad" de las fotografías que han participado en la presente edición ha sido "más que aceptable", tanto por la mirada personal de cada uno de los diferentes autores como por las resoluciones empleadas para vencer las dificultades técnicas.
La selección de las tres fotografías premiadas evidencia, además, la riqueza del patrimonio natural oscense y la variedad de sus valores paisajísticos y de su biodiversidad, ha detallado.
En la comisión de valoración ha estado acompañada por la técnica media de Fototece de la DPH, Valle Piedrafita; junto a los fotógrafos, Pascual Gállego y Javier Broto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es