“Por cada crimen de guerra cometido contra el pueblo ucraniano habrá un castigo justo”, subrayó
Un almacén que contenía componentes para drones Shahed por valor de 16 millones de dólares (15,4 millones de euros) fue destruido en la zona económica de Alabuga en Tartaristán (Rusia), a más de 1.000 kilómetros de Ucrania, según la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR).
“En la zona económica rusa de Alabuga se incendió un almacén en el que se almacenaban piezas para los aviones no tripulados Shahed-136 que el agresor utiliza para atacar a Ucrania”, informó el lunes por la mañana la GUR.
Según su comunicado, se quemaron 65 fuselajes de drones de ataque, así como motores, sistemas de navegación y cámaras termográficas para la producción de 400 drones “Shahed-136”, lo que ascendió a unos 16 millones de dólares (15,4 millones de euros) de daños.
La GUR no asumió explícitamente la responsabilidad y no proporcionó detalles sobre la causa de lo que calificó como un "incendio misterioso", pero señaló que se convirtió en "otro golpe al complejo militar-industrial de la Rusia terrorista".
“Por cada crimen de guerra cometido contra el pueblo ucraniano habrá un castigo justo”, subrayó.
La semana pasada, Rusia lanzó al menos 650 drones, incluidos los llamados "Shahed" de diseño iraní, contra Ucrania, según la Fuerza Aérea del país. Si bien la mayoría fueron interceptados, los ataques dañaron varios edificios residenciales y otras propiedades en todo el país.
Se cree que la planta de ensamblaje de Shahed en Alabuga, situada a 210 kilómetros de la ciudad rusa de Kazán, en Tartaristán, es una instalación clave para la producción de drones rusos. En abril, fue atacada por drones ucranianos, lo que provocó “daños importantes”, según informaron entonces fuentes de la GUR a los medios locales.