"No es terrorista, es periodista", afirmó Cárdenas sobre Rojas
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela pidió este sábado la liberación del activista y periodista Carlos Julio Rojas, detenido hace 250 días en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
A través de X, Edgar Cárdenas, secretario general del CNP en Caracas, calificó de "arbitraria" la detención de Rojas, quien -aseguró- fue arrestado por "su labor en defensa de los derechos ciudadanos".
"No es terrorista, es periodista", afirmó Cárdenas sobre Rojas, a quien la Fiscalía acusa de delitos de terrorismo, conspiración, asociación e instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.
Por su parte, la esposa del activista, Francy Fernández, indicó que Rojas permanece en prisión "incomunicado" y "sin derecho a la defensa (privada)".
"Más nunca le permitieron las llamadas telefónicas, aunque estar comunicado es un derecho", denunció Fernández, citada en una nota de prensa difundida este sábado.
El intento de magnicidio que se le imputa a Rojas se debe, según las autoridades, a que está supuestamente vinculado a un plan para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el acto de inscripción de su candidatura, el pasado 25 de marzo, de cara a las elecciones presidenciales, que se celebraron el 28 de julio.
El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que el periodista forma parte de Vente Venezuela (VV), el partido fundado y liderado por la opositora María Corina Machado, y afirmó que recibía órdenes de la exdiputada para generar protestas violentas en el país.
La semana pasada, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que defensores de DD.HH., líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso en Venezuela.