Pide a los alcaldes ?actividad? y que realicen propuestas concretas.
El presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, pidió este viernes a los alcaldes “actividad” y que realicen propuestas concretas, porque se ha mostrado convencido de que con la “buena tropa” que representan los 372 regidores socialistas lograrán la recuperación electoral.
Griñán hizo estas afirmaciones en una reunión en Sevilla con alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales socialistas para analizar las prioridades estratégicas en el nuevo mandato municipal que comenzó tras las elecciones del pasado 22 de mayo.
La reunión se desarrolló con un formato similar al del candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las reuniones con militantes socialistas.
Así, Griñán estuvo rodeado de dirigentes del PSOE y sentado en un taburete junto al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano.
Tras la intervención de Griñán y Toscano estaba previsto el comienzo del turno de preguntas de los asistentes, tramo de la reunión ya cerrado a la prensa.
En su intervención, el presidente andaluz enfatizó que pueden lograr la recuperación electoral a pesar de la época “muy complicada” por la crisis económica.
“No quiero un giro a la izquierda, ni a la derecha ni al centro, ni mucho menos”, enfatizó Griñán antes de subrayar la necesidad de que “seamos lo que somos”, haciendo propuestas “muy concretas” y siendo “muy exigentes”.
El líder de los socialistas andaluces repasó el desarrollo del debate de la comunidad, que concluyó este jueves, y resaltó que Andalucía es la única comunidad con dos leyes del ámbito municipal: la Ley de Autonomía Local y la de participación municipal en los tributos autonómicos.
Griñán anunció que quiere crear el Consejo de Política Local, que supondrá la transferencia de competencias a los ayuntamientos y con la financiación correspondiente, lo que reconoció que es “complicado”.
Después de señalar que “el momento es decisivo” por la crisis económica que afecta a Europa y por la falta de una respuesta unitaria ante este problema internacional, Griñán ha pedido que los socialistas estén “alerta” ante la posibilidad de que retrocedan “conquistas históricas”.
El presidente de la FAMP, por su parte, pidió a los asistentes “asimilar lo que ha ocurrido” el 22 de mayo, cuando se ha producido, a su juicio, un “voto de castigo” al PSOE una vez que los ciudadanos “se han podido desahogar” y no han hecho una distinción entre elecciones locales o generales.
Toscano recordó que en 1995 ocurrió algo similar, con una victoria del PP sobre el PSOE en las municipales, aunque después en las autonómicas andaluzas vencieron los socialistas y no ganaron las generales “por poco”.
Por ello, pidió a los alcaldes socialistas reunidos ayer que mantengan la “complicidad y cercanía” con los vecinos “día a día”, porque ha resaltado que los ciudadanos dan más importancia a tener “una ciudad en orden” que a grandes inversiones con las que los regidores puedan pasar a la posteridad.
EL ESCAÑO 110: “UN SUDEDÁNEO”
El líder andaluz de IU, Diego Valderas, calificó de “sucedáneo” la creación del escaño 110 dentro de las medidas “muy cortitas” de impulso democrático que la Cámara aprobó este jueves, por lo que llevará diez propuestas al grupo de trabajo que se creará para “un salto valiente hacia la democracia participativa”.
El coordinador general de IULV-CA afirmó ayer que Izquierda Unida va “bastante más allá” de las propuestas de mercadotecnia electoral “timoratas y efectivas” que salieron este jueves en el debate sobre el estado de la comunidad.