La Policía Nacional, junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha desarticulado en la provincia de Granada un clan familiar constituido como una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana, con la detención de 16 personas de origen boliviano, entre ellas ocho mujeres.
Todos ellos -la mayoría con antecedentes policiales y algunos nacionalizados españoles- han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial, ha explicado este jueves la Policía, que inició la investigación el pasado octubre tras recibir información sobre un grupo de bolivianos que podría estar dedicado al cultivo y elaboración de marihuana.
La marihuana era suministrada a diferentes organizaciones criminales que operaban tanto en España como en países del resto de Europa.
En el marco de la operación, denominada 'Uyuni', fueron incautadas más de 4.560 plantas de marihuana en distintos estados de crecimiento y floración y 22 kilos de cogollos de la misma planta, además de un arma de fuego simulada, cinco vehículos y más de 3.500 euros en efectivo. Una de las plantaciones fue localizada en un habitáculo oculto detrás de un frigorífico.
Todo ello fue intervenido en 12 registros domiciliarios realizados de forma simultánea en las localidades de Santa Fe, El Jau, Cijuela y Alhendín.
En las vigilancias y seguimientos realizados, los agentes detectaron un mismo patrón de actuación relacionado con el tráfico de drogas, y localizaron varios inmuebles que podrían estar siendo utilizados para el cultivo de interior de cannabis, su elaboración y posterior distribución.
Se trata, según los agentes, de una presunta organización perfectamente estructurada, con una jerarquía marcada y un reparto visible de roles que se distribuían entre los miembros del clan: la compra de diferentes tipos de semilla de cannabis, la distribución de efectos y materiales que conforman la infraestructura necesaria para su cultivo y su transporte y la custodia en inmuebles repartidos por varias localidades de Granada.
A las 16 personas detenidas, ocho hombres y ocho mujeres, se les atribuye la presunta autoría de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ya que los inmuebles que alojaban la droga contaban con conexiones ilegales a la red de suministro eléctrico.
Una vez finalizadas las actuaciones, los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es