La Inspección pide un informe técnico al comité de empresa

Los políticos cierran filas y apoyan sin fisuras a la plantilla de Cádiz Electrónica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el PA.
 La delegación provincial de Empleo ha informado que la Inspección de Trabajo ha pedido documentación al comité de empresa de Visteon para completar el informe que están realizando a petición del delegado de Empleo, Juan Bouza, quien, tras reunirse con los representantes sindicales y ser conocedor de la situación que se estaba produciendo en la planta de El Puerto tras la comunicación del cierre de la misma, pidió la elaboración del citado informe para tomar las decisiones oportunas.

La petición de Bouza surgió de la denuncia de los trabajadores que comunicaron que el mismo día que se informó al comité de empresa del cierre de la planta esta había dejado de tener comunicación con la central estadounidense y que, por tanto, no se podía trabajar en la misma. Es por este motivo por el que el delegado de Empleo pidió a la Inspección de Trabajo que realizara un informe con la intención de instar a la empresa para que diese trabajo efectivo a los empleados.

Tras varios días de recopilación de documentación e información, La Inspección de Trabajo ha tomado la decisión de pedir información a los representantes sindicales en la que se recojan los problemas que están impidiendo la realización del trabajo. Según ha informado el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Cádiz, Jesús Serrano, “la Inspección de Trabajo le dijo a la empresa que tenían que darnos trabajo efectivo y desde Visteon dijeron que si podíamos trabajar, es por esto por lo que la Inspección nos ha solicitado que hagamos un informe técnico con todas las incidencias que hay y que no nos dejan trabajar”. Serrano ha insistido en que el trabajo está siendo casi imposible porque “hace cuatro o cinco días que se cortaron las comunicaciones para poder tener acceso a la maquinaria lo que nos ha puesto en una delicada situación para producir”. El representante sindical advierte que la persona que ha informado a la Inspección de Trabajo de que si se podía producir ha sido el abogado de la empresa, persona que no tiene “conocimiento técnico” y que los trabajadores están contando con un equipo de ingenieros especialistas que son los que realizarán el informe que servirá como prueba documental para la Inspección. Serrano ha alegado que se están produciendo diversos problemas que impiden el trabajo como que no tienen acceso al sistema para trabajar de manera coordinada con proveedores y clientes o que el programa que sincroniza todo el trabajo no está operativo.

Reuniones con los políticos

Por otro lado, los miembros del comité de empresa comenzaron este lunes una ronde de reuniones con varios representantes políticos para contar con el apoyo de éstos para evitar la planta de Cádiz Electrónica en El Puerto. Los encuentros comenzaron el lunes cuando los representantes de los trabajadores se dieron cita con el delegado provincial de Empleo Juan Bouza.

El martes los miembros del comité se reunieron con los ediles de Izquierda Unida en El Puerto y el parlamentario andaluz, Ignacio García. En el encuentro Ignacio García cuestionó duramente la labor de la Junta en este conflicto laboral y alegó que “lo sucedido con la factoría portuenses es consecuencia de una maquinación preparada desde hace tiempo donde la Junta de Andalucía no debe mirar para otro lado”. El parlamentario ha pedido la implicación del Gobierno Central y ha exigido a la Junta que “responda porque se cierra la planta portuense, cuándo este centro de trabajo es el que desarrolla los nuevos productos de la empresa”.

La ronda de encuentros continuó ayer con el portavoz andalucista en El Puerto, Antonio Jesús Ruiz. El edil del PA recibió a los trabajadores y explicó que “tienen todo nuestro apoyo a cuantas acciones vayan a llevar a cabo para defender sus puestos de trabajo, casi 400 directos y algunos más afectados de manera indirecta, como la concentración del próximo viernes en la Plaza del Polvorista y para la que nos han pedido que la Policía Local colabore para que todo se desarrolle con normalidad”. El andalucista manifestó que “no vamos a aceptar que después de plantear un cierre en la forma en la que lo han hecho, sin ni siquiera contemplar otras actuaciones como un ERTE o ERE, vayan a tratar de especular con los terrenos, si ellos perjudican a El Puerto y a 400 familias con la pérdida de su empleo, nosotros les vamos a perjudicar a ellos en todo lo que sea posible, en el planeamiento urbanístico de la ciudad hay herramientas para impedirlo”.

Por su parte, Jose Loaiza, presidente del PP en Cádiz, quien también ha recibido a los trabajadores, ha asegurado que “desde el PP se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos gaditanos, buscando la unidad de todos los partidos, rechazando el cierre de la planta y exigiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo, también se llevará este tema al Pleno de la Diputación, una vez que esté constituida la nueva Corporación provincial”. El dirigente del PP ha expresado su “respaldo” y “solidaridad” con los trabajadores y ha mostrado su “preocupación” ante la difícil situación del sector industrial de la provincia, que está sufriendo un “constante desmantelamiento pese a su importancia en la economía gaditana”.

De este modo, todos los partidos están mostrando su apoyo a los trabajadores de Visteon en su lucha para mantener la planta en activo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN