La AVV El Pópulo demanda mejoras en la plaza Fray Félix

La entidad denuncia el mal estado del adoquinado, con muchos agujeros

Publicidad Ai Publicidad Ai
“La plaza de Fray Félix es quizás el lugar con más historia de Cádiz, es el corazón del barrio de El Pópulo, el más antiguo de la ciudad y un lugar especialmente turístico, pero también es el más dejado por la administración en general”, de este modo comenzaba a relatar a este periódico el presidente de la AVV El Pópulo, Pedro Pérez, las múltiples deficiencias que bajo su juicio, presenta este insigne rincón de la ciudad.

La entidad vecinal ya denunció en su día el estado del adoquinado, el cual según Pérez data del siglo XVII. “Está lleno de agujeros, desde enero de 2010 venimos reclamando una actuación aquí. Hay que tener en cuenta varias cosas, por un lado, esta plaza es un lugar muy transitado y cualquier persona puede un día sufrir una caída grave, sobre todo muchas personas mayores que vienen cada día a rezar por el Cristo de Medinaceli”, matizó Pérez.
Según indicó el dirigente vecinal, “el Ayuntamiento estuvo arreglando la parte más pegada a la Iglesia de Santa Cruz antes de las elecciones, pero no han vuelto a acometer el resto de la plaza, como se nota que ya han ganado”, añadió.

Desde la AVV han querido expresar su malestar ante el pobre resultado de la rehabilitación de la murallita y del pozo. “Han rellenado huecos con mortero que no es acorde, no está hecho con rigor y afea la piedra ostionera”, recalcó Pérez.

En la base de la escalera que sube hacia la Iglesia de Santa Cruz, había una farola de estilo clásico subida en un pedestal. La AVV notificó al Ayuntamiento que el pedestal presentaba varias fracturas y que ello podría terminar con la farola cayéndose al suelo.

“Cuatro meses después no tenemos noticias de la farola. Le pregunté a Juan Antonio Guerrero, anterior delegado de Alumbrado Público, que cuándo la iba a reponer y me dijo que cuando se repartieran las delegaciones, ésta entraría en partida. Yo quiero que la repongan lo antes posible, pues lo cierto es que esta plaza, con las farolas que tiene ahora mismo, tiene muy poca luz y se queda muy inóspita por la noche”, afirmó Pérez. La AVV recuerda también que ha solicitado al Ayuntamiento unos bancos de herraje, similares a los que se han puesto junto a las Puertas de Tierra, para la zona aledaña de la Iglesia, “para que así las personas que vienen a visitar Santa Cruz o simplemente quieran pasar un ratito en la plaza, pues se sienten”, afirmaba Pérez, pero parece ser que el Ayuntamiento lo ha desestimado al tratarse de un lugar histórico. Lo mismo pasó con la petición de unos macetones.
“No entendemos por qué se colocaron los bancos en las Puertas de Tierra y a nosotros nos lo niegan, ambos lugares son sitios históricos, siempre hay una forma de hacer las cosas para que no cause impacto, pero parece que no se quiere hacer”, indicó Pérez.

Pedro Pérez afirmó que el Ayuntamiento “debería valdear el barrio durante todo el año y no sólo en primavera y verano cuando vienen los turistas”.

promoción

Y ya relacionado con la promoción turística del barrio, la entidad vecinal quiere que el Ayuntamiento de más publicidad, en todos los soportes posibles, a la galería de artesanos de El Pópulo. “Habría que colocar carteles publicitarios en la plaza de San Juan de Dios para atraer a los cruceristas a nuestra galería de artesanos. Todo el mundo conoce ya el valor histórico de El Pópulo, pero también deberían conocer las cosas que desde nuestro barrio se están haciendo para dar más promoción a la ciudad y mejorar sus imagen”, concluyó Pérez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN