Desarrollar videojuegos con contenido cultural de dominio público español es el objetivo de la Game Jam Cultura Abierta, un concurso que, en esta séptima edición, sugiere explorar diversas expresiones musicales, desde partituras de clásica hasta la copla popular o las canciones de las tunas estudiantiles.
Esta iniciativa, promovida por Acción Cultural Española (AC/E) y organizada por Desarrollo de Videojuegos Españoles (DEV), ha arrancado ya su séptima edición con sede presencial en el Creative Campus de la Universidad Europea de Madrid.
Los participantes tienen hasta el 22 de diciembre para desarrollar sus videojuegos que deberán aprovechar la rica herencia musical española, "en lugar de seguir haciendo juegos de zombies", ha dicho a EFE el secretario técnico de la DEV, Emanuele Carisio.
Quienes se inscriban en este concurso tienen un máximo de diez días para desarrollar videojuegos usando contenido cultural de dominio público generado en España: "Una oportunidad única para celebrar la rica herencia cultural", ha señalado Carisio.
Este concurso, que nació con la idea de sensibilizar a los nuevos creadores sobre la importancia de la propiedad intelectual, obliga a los participantes a hacer una investigación sobre el autor de la obra para saber, por ejemplo, si ha fallecido hace más de 70 años y sus obras pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.
Si bien estos videojuegos no pretenden un alcance comercial, sí pueden servir como primeros prototipos o ideas de futuros juegos comerciales.
Carisio ha explicado que si bien la sugerencia de temática es la música, el desarrollo del videojuego es abierto y el participante puede optar por una poesía, un cuadro o cualquier otra obra que esté en dominio público español: "No somos tan estrictos".
Una vez se entreguen los juegos, el domingo 22 de diciembre, un jurado de profesionales evaluará los proyectos y ya en el primer trimestre de 2025 se hará una exposición de los ocho mejor valorados, donde también habrá presencia de una personalidad internacional del sector.
La tuna inspira la edición de este año
Carisio ha informado de que, aunque los perfiles son muy variados, lo más habitual es que los participantes sean estudiantes del Grado de Diseño de Videojuegos que tienen que preparar un portfolio de experiencias prácticas para su currículo.
Este año el cartel del concurso, del artista Rubén Calles, se ha inspirado en las tunas, grupos de estudiantes universitarios con larga tradición musical.
Los tunos usaban instrumentos como la guitarra, la bandurria y el laúd y recorrían las calles interpretando coplas populares.
Según Casirio, esta sugerencia no obliga a nadie a desarrollar un juego sobre las tunas, "pero podría hacerlo y sería muy innovador".
El secretario técnico de DEV ha reconocido que es muy difícil entrar en la industria, por lo que lo más habitual es que estos videojuegos sean vistos como un equivalente de los cortometrajes: "Algo que se hace en tiempo y alcance limitado, pero que permite demostrar las habilidades y el trabajo en equipo ya que lo normal es que haya un programador, un artista y un diseñador".
Esta Game Jam es de alcance modesto, pero se enriquece cada año con más autores que han entrado en dominio público. En 2024, según datos facilitados por DEV, las obras de 137 autores españoles pasaron a dominio público, y este listado se ofrece a los concursantes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es