Esta iniciativa, prevista en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, se llevará a cabo en todos los niveles de la educación: Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Formación para el Empleo y Enseñanzas Universitarias, según ha explicado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El documento, redactado por las consejerías de Educación; Economía, Innovación y Ciencia, y Empleo, con el acuerdo de los agentes sociales y económicos, establece 154 medidas de fomento de valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.
Estas acciones, que se pondrán en marcha a partir del próximo curso 2011-12, se reparten entre los niveles educativos no universitarios (59), universitarios (50) y de la formación para el empleo (45), y sus principales ejes serán la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.
Entre las medidas previstas destacan la oferta de asignaturas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios; la elaboración de los correspondientes materiales educativos; el diseño de simuladores empresariales virtuales, y el impulso a las actuales cátedras de emprendimiento y de empresas innovadoras y creativas con la promoción de nuevos patrocinios, según ha explicado el consejero.
Asimismo, se pondrán en marcha programas como Conociendo a nuestras empresas (organización de visitas a centros productivos); Financia mi idea (plataforma de proyectos innovadores financiada con microaportaciones desde el entorno), Universidad Emprende e Innova, y Fomento de Vocaciones Empresariales.
A ellos se suman iniciativas como Emprendemos en familia y Mi municipio emprende, que fomentarán la implicación del entorno familiar y de los entes locales en pequeños proyectos emprendedores promovidos desde los centros educativos.
Otra medida destacada será la creación de unidades emprendedoras y viveros de empresas en los Centros Integrados de Formación Profesional, institutos que realizan una oferta unificada de las enseñanzas de FP Inicial y FP para el Empleo, con una especialización en sectores productivos concretos.
Además de la actividad docente, desarrollan también funciones de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores e incluyen servicios de información y orientación laboral.
Las acciones recogidas en el plan se encuadran en ocho grandes objetivos generales: promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento; e impulsar la implicación de profesores y alumnos y reforzar el papel del profesorado como factor clave de aprendizaje, entre otras.
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