El 78 % de los andaluces respalda la gestión de la Junta de Andalucía ante de la situación de emergencia provocada por la última dana, situación que requeriría de un Gobierno central más fuerte para el 45,7 % de los ciudadanos y de más medios para actuar más rápido para el 35,4 %, según una encuesta del Centra.
El Barómetro Andaluz de diciembre, que recoge una encuesta realizada a 3.600 personas entre el 20 y el 29 de noviembre, efectúa una consulta sobre la gestión ante catástrofes naturales, como el caso de la última dana, sobre la que el 58,1 % califica como “buena” la gestión de la Junta y el 19,9 % como “muy buena”.
En opinión del 45,7 %, ante estas catástrofes “necesitamos un gobierno central más fuerte y con más competencias” para hacer frente a ellas, y el 35,4 % considera que “las comunidades autónomas necesitan más medios para actuar más rápido”, según los encuestados.
Como medidas de prevención para minimizar el impacto de este tipo de catástrofes, los andaluces priorizan la prohibición de la construcción en zonas inundables (31,4 %); la limpieza de los cauces de ríos y montes (24,2 % y 17,4 %, respectivamente) y la construcción de más presas para contener y reconducir el agua (18,7 %).
El 74,8 % de los encuestados está de acuerdo con la necesidad de contar con “la opinión de más expertos para que protejan la vida de personas”, y otro 70,2 % considera que “la sociedad organizada puede dar mejor respuesta a sus problemas que las instituciones actuales”.
La insatisfacción con la política, la desconfianza y la corrupción se convierten en el principal problema de España para la mayoría de los encuestados (31,3 %), seguido del paro (13,4 %).
No obstante, es el paro el principal problema para los andaluces (el 28,1 %), seguido de la sanidad (15,2 %), según el Centra, en el que se recoge que la gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz se califica como buena o muy buena por el 58,5 % de los andaluces.
Los andaluces señalan que conocen que se destina más dinero en los presupuestos andaluces de 2025 para las listas de espera sanitarias -53.6 por ciento-, para el acceso a la vivienda -34,6 por ciento-, para la Educación -54,5 por ciento-, para servicios sociales -45,3 por ciento-, para empleo -40,9- y para infraestructuras -40,9-.
De la misma forma, la encuesta destaca que mayoritariamente conocen que se destina más dinero para dependencia, para empleados públicos y para oportunidades para la juventud, mientras que el 56,9 por ciento cree que la Junta debería gestionar mucho mejor sus recursos ante los fondos limitados y el 21,2 que se debería reclamar al Gobierno.
La mayoría de los andaluces ven poco o nada probable perder su trabajo y casi la mitad -49,1 por ciento- dice ser asalariado del sector privado.