Los precios del sector servicios aumentaron un 2,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, tasa una décima superior a la del segundo trimestre, según el Índice de Precios del Sector Servicios publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte, los precios del sector servicios encadenan once trimestres de alzas interanuales, siendo la del tercer trimestre la segunda más moderada de todo ese periodo tras la registrada en abril-junio (+2,4%).
El objetivo de esta estadística es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
Entre las actividades con influencia negativa en la variación interanual del índice destacan, entre otras, las telecomunicaciones, cuyos precios subieron un 0,9%, tasa 2,1 puntos inferior a la del trimestre anterior, y las actividades de programación y emisión de radio y televisión, que presentaron una tasa anual del -5,1%, tasa 10,1 puntos inferior a la del segundo trimestre.
Por contra, las actividades con mayor influencia positiva fueron almacenamiento y actividades anexas al transporte, que elevaron su tasa anual 1,5 puntos, hasta el 4,3%, y transporte terrestre y por tubería, que incrementó su tasa anual 1,1 puntos, hasta el 2,3%.