Prevé culminar la tramitación del paquete fiscal que tanto le costó aprobar al Gobierno por los vetos cruzados entre sus socios
El Congreso y el Senado celebran esta semana sus últimos plenos del año, donde culminarán la tramitación del paquete fiscal que tanto le costó aprobar al Gobierno por los vetos cruzados entre sus socios.
El Senado, donde habrá sesión de control al Gobierno el martes, después de la habitual reunión del Consejo de Ministros, tiene su hito principal el miércoles, cuando debatirá el dictamen del llamado paquete fiscal procedente de comisión en el que la mayoría absoluta del PP ha introducido diversas modificaciones impositivas.
Entre ellas, una rebaja del IRPF para jóvenes, exenciones fiscales a los afectados por la dana y bonificaciones en el impuesto a la banca para las entidades que faciliten hipotecas.
Dando por hecho que estos cambios serán posteriormente rechazados por el Congreso en el último trámite por el que tiene que pasar la norma, el interés del debate estriba en saber si los populares transaccionarán alguna medida con Junts.
Porque luego, en la Cámara Baja, a la que corresponde avalar o rechazar los cambios, se podría reproducir la de los independentistas catalanes votando junto a los populares.
Una formación, Junts per Catalunya, que ha recuperado foco al presentar en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse a una cuestión de confianza, algo que el jefe del Ejecutivo ha descartado completamente.
Como esta fórmula parlamentaria es insólita y para el Gobierno podría constituir una moción de censura encubierta (la cuestión de confianza solo la puede promover el presidente y la moción de censura la plantean los grupos) la Mesa del Congreso tiene que analizarla y dar el visto bueno a su tramitación, lo que tendrá lugar en la mañana del martes.
Por la tarde, en el control del Senado, al que Sánchez sigue sin acudir para responder a la oposición, los senadores preguntarán a los ministros de su Gabinete por cuestiones de interés territorial y también sobre los asuntos que copan el panorama político.
Por ejemplo, las dificultades del Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, la labor que desempeña el Gobierno, el problema de la vivienda o la gestión de la dana, todos objeto de preguntas a cargo de senadores de la oposición.
Precisamente, el pleno del Senado tratará el miércoles la creación de una comisión de investigación sobre la dana, que será aprobada.
Entre tanto, el Congreso debatirá el martes si admite la tramitación de iniciativas legislativas de Sumar, el grupo republicano y EH-Bildu sobre la regulación del alquiler temporal y del grupo socialista sobre la práctica de la reduflación, que consiste en vender menor cantidad de producto pero por el mismo precio.
También estudiará proposiciones no de ley sobre indemnizaciones por despido improcedente (EH Bildu) y sobre la dotación económica necesaria para hacer cumplir la ley de la ELA (grupo popular).
El miércoles por la mañana tiene el Congreso su sesión de control, donde el presidente Sánchez acudirá a contestar preguntas antes de viajar a Bruselas para participar en la cumbre UE-Balcanes, previa al Consejo Europeo del jueves y viernes.
Los reproches por la corrupción que el PP atribuye al Gobierno y al entorno de Sánchez volverán a ser motivo de abierta polémica. También los populares incidirán en la acusación que el presidente hizo de que hacen oposición con "cartas marcadas" por posible connivencia con los jueces.
En concreto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará a Sánchez si cree que atacar a las instituciones del Estado es un comportamiento digno de un presidente.
Tras el control comparecerá ante el pleno el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, para tratar del caso Koldo y de su gestión de la dana y la sesión proseguirá el jueves, con el plato fuerte de la aprobación definitiva del paquete fiscal.
También se aprobará, previsiblemente, la ley de Desperdicio Alimentario y se levantará el veto del Senado a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.