San Fernando

El comedor social El Pan Nuestro de San Fernando necesita nuevos socios "pero que paguen"

Según denuncia su presidenta, hay meses en que esta situación les supone un menoscabo económico de hasta 6.000 euros a la entidad social

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  • Joaquina Luna, presidenta del comedor. -

La presidenta del Comedor Social El Pan Nuestro de San Fernando, Joaquina Luna, ha estado recientemente en el programa La Isla Actualidad de 7TV San Fernando, donde ha repasado la situación por la que atraviesa la institución solidaria, que ha cumplido 32 años en vísperas de unas fechas tan señaladas, además de las principales demandas que urge atender. Una de las necesidades más perentorias, apunta Luna,son las colaboraciones “innegables” de los socios, que se comprometen a abonar cuotas mensuales, semestrales e incluso anuales. Eso sí, con el “firme compromiso” de que van a cumplir ese acuerdo de pagar. Colaboradores con “seriedad y responsabilidad”.    

Y es que la entidad social está viviendo una situación que, cuando menos, resulta llamativa. Muchos de estos socios se “olvidan” de que tienen que abonar la cuota a la que se comprometen. Eso hace que muchos de esos recibos sean devueltos y, por consiguiente, afectan directamente a la economía del comedor. Y es que no sólo se ve afectado por la pérdida del dinero de la cuota, sino por el sobrecoste añadido que les cobra el banco por el hecho de tener que devolverlo. Lo que viene siendo una “penalización”, apunta la presidenta. Eso les ha supuesto un menoscabo incluso de hasta 6.000 euros de menos que han dejado de ingresar.

Eso sí, Joaquina Luna señala que dicha cuota no es fija, sino que son los propios socios colaboradores los que deciden qué dinero quieren aportar para la causa social que desarrolla la entidad benéfica isleña.  El comedor social atiende en la actualidad en torno a una media a 30 familias de las localidad isleña, mientras que esa cifra es muy variable cuando se trata de personas sin hogar. La media también suele ser de 30, si bien suele haber picos de crecimiento importantes como el registrado hace apenas una semana, cuando se alcanzaron las 60. “Ha descendido el número de familias, debido principalmente al sistema de la tarjeta monedero, pero ha aumentado el de personas que están viviendo en la calle”, sentencia Luna. Las instalaciones La máxima responsable del comedor social asegura que la entidad no tiene problemas en cuanto al acopio de alimentos, pero no sucede lo mismo con las dependencias ubicadas en Fadricas. “Estamos notando últimamente que el centro necesita reparaciones profundas. El edificio es del Ayuntamiento, que nos lo tiene cedido y nosotros nos hacemos cargo de los pequeños arreglos”. Sin embargo, demanda de una importante inversión para la reparación del muro de la trasera del comedor, las cubiertas, los accesos e incluso mejorar la accesibilidad de  alguno de los aseos. “Tuvimos una reunión con el Ayuntamiento y les reivindicamos todas estas actuaciones. La disposición de ellos hay que decir que siempre es positiva, pero ahora mismo no es real. Estamos esperando que nos digan que van a hacer algo”, indica Luna.      

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