Los taxistas de Córdoba han estallado ante la ola de inseguridad que vienen sufriendo, lo que les ha llevado a celebrar el pasado fin de semana un paro de dos horas. Una de las medidas propuestas para paliar esta situación es contar con un sistema similar al existente en Barcelona, que conecta los vehículos con las fuerzas de seguridad en situaciones de emergencia.
En el caso de Barcelona, la propia web oficial del servicio de taxis del Área Metropolitana explica que desde el año 2008, todos los taxis metropolitanos cuentan con un sistema de seguridad conectado al CAT112 –el servicio de emergencias 112 en Catalunya-.
Dicho sistema es obligatorio para todos los taxis, ya sean nuevos o de segunda mano, y se activa mediante un pulsador ubicado en un lugar estratégico del taxi.
Gracias al mismo, el servicio CAT112 recibirá automáticamente la llamada de emergencia, la cual será atendida de inmediato por el gestor del servicio.
Además, el sistema permite escuchar lo que está sucediendo en el interior del taxi. Al mismo tiempo, el CAT112 podrá obtener la posición del vehículo y enviarla a la Sala de Coordinación de los Mossos d'Esquadra para que envíen el equipo de seguridad necesario.
Numerosas agresiones
La Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba, Autacor, efectuó el pasado sábado un paro de dos horas para denunciar la situación. Su presidente, José Antonio Coca, criticó en declaraciones a la cadena SER que “no puede ser que agredir y robar a un taxista salga tan barato. Pedimos una medidas más duras. No puede ser que se atente contra una persona mientras desempeña su trabajo y que no haya consecuencias”.
“Pediremos el apoyo a las administraciones” para que “estén a la altura”, añadió Coca después de que el pasado sábado una taxista sufriese una agresión en la capital cordobesa, donde además le robaron el taxi, que apareció horas después en un descampado en la zona sur de Córdoba.
A lo largo del último mes se han producido otros incidentes relevantes, como el estrangulamiento sufrido por un taxista en el Polígono Guadalquivir después de que le robasen y otra agresión en la cabeza a otro conductor de taxis con una pala.
Críticas al Ayuntamiento
Esta misma semana, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al gobierno municipal de José María Bellido que “actúe frente a las agresiones y robos que sufren los taxistas de la ciudad a través de la instalación de un sistema de seguridad conectado con la Policía Local y Nacional que garantice la seguridad en caso de robo o agresión en el interior de los taxis”.
Hurtado considera que “el taxi es un servicio público regulado por una ordenanza municipal, que se presta mediante las licencias concedidas por el Ayuntamiento a sus profesionales, y que, como servicio público que es, es el Consistorio el que debe garantizar su prestación de forma adecuada y que los profesionales lo presten de forma segura”.
Por ello, el portavoz socialista considera “necesario que el gobierno municipal trate el problema y las soluciones con el sector del taxi y colabore con la financiación de la tecnología que se requiera”.
Además, ha recordado que “en la actualidad los taxistas cuentan con un botón de pánico que sólo está conectado con su centralita y que en el momento que los agresores o ladrones se deshacen del taxímetro el taxi deja de tener conexión alguna”.
Asimismo, el edil ha manifestado que “no podemos permanecer impasibles ante los últimos atracos y robos a taxistas que se han dado en la ciudad” y que “los ciudadanos tienen que ver que el Ayuntamiento se vuelca en que el servicio de taxis se preste de forma adecuada, para lo que hay que poner a su disposición la tecnología adecuada que impida las agresiones y atracos a sus profesionales”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es