El Cádiz inicia este sábado ante el Albacete una nueva etapa con Gaizka Garitano como entrenador tras la destitución de Paco López y lo hace frente a un rival en racha que ha sumado siete de los nueve últimos puntos con dos victorias ante Tenerife (2-1) y Zaragoza (0-1) y un empate ante el Castellón (0-0).
Los manchegos suponen así una difícil piedra de toque para la presentación de Gaizka Garitano ante la afición del Cádiz, en puestos de descenso después de que los amarillos fueran al comienzo de la temporada uno de los candidatos a pelear por las posiciones altas de la tabla.
Los resultados no acompañaron desde el principio y el Cádiz tuvo que esperar siete partidos de para poder ganar en su estadio Nuevo Mirandilla.
En el cómputo global de la temporada liguera, el conjunto gaditano solo pudo ganar cuatro de dieciocho partidos con López, empatando seis y cayendo en ocho comparecencias, casi la mitad de los encuentros jugados.
Uno de los problemas del Cádiz es la gran cantidad de goles que recibe y con 28 balones recogidos desde el interior de su portería, es el más goleado de Segunda División junto al Córdoba y el Cartagena.
Garitano pretende solucionar este aspecto cuanto antes para dar solvencia defensiva al equipo y que este sea el primer paso para salir de las plazas de descenso.
Rentabilizar las acciones de ataque es otro de los objetivos para sustentar la consecución de puntos y es probable la vuelta al equipo inicial del delantero Chris Ramos, que con 5 goles es el segundo máximo anotador del equipo y que había perdido la titularidad en los cinco últimos encuentros.
Ante el Albacete, el Cádiz tendrá la baja del atacante uruguayo Brian Ocampo, sancionado por su expulsión en el último partido jugado en Elche. Vuelve tras el castigo federativo, cumplido en este último encuentro, el central Víctor Chust, candidato a recuperar la titularidad.
Por otro lado, el Albacete viaja a Cádiz con el propósito de poner más tierra de por medio con la zona de descenso, que tiene a seis puntos, y que marca el propio cuadro andaluz.
La positiva dinámica de las tres últimas jornadas, en las que ha sumado siete puntos de nueve posibles, ha relajado y mucho la tensión en el seno del cuadro albaceteño y su entorno, como han reconocido esta semana algunos jugadores blancos.
La mejoría defensiva, al haber encajado solo un gol en las tres últimas citas ligueras, con dos partidos consecutivos sin recibir tantos en contra, ha permitido esta particular escalada del Albacete.
La implicación de jugadores como Ros o Pacheco, que han disfrutado de menos minutos en otras fases de la temporada, está siendo clave para una escuadra manchega que ha recuperado efectivos en la zona ofensiva.
Las recuperaciones físicas de los mediapuntas Fidel y Lazo aportan más opciones a un conjunto albacetense que sigue contando con la sensible baja por lesión del delantero Higinio, autor de seis goles esta campaña.
A él se unen en la enfermería los defensores Diego González y Jaume Costa y los centrocampistas Ale Meléndez y Marchan, también ausentes por distintas lesiones.
El conjunto albacetense viaja a tierras gaditanas con 19 futbolistas, entre los que se encuentra, una semana más, el canterano Marcos Moreno.
Alineaciones probables:
Cádiz: David Gil; Alejo, Chust, Kovacevic, Matos; San Emeterio, Álex Fernández, Sobrino, Ontiveros, Melendo; y Ramos.
Albacete: Lizoain, Álvaro, Jon García, Ros o Lalo, Alcedo, Juanma, Riki, Pacheco, Morci, Agus y Quiles.
Árbitro: Eder Mallo Fernández (Comité Vasco).
Estadio: Nuevo Mirandilla.
Hora: 16.15.