El Museo de la Guitarra de Almería, que debería ser un referente cultural y turístico, sigue sumido en el abandono. Así lo ha denunciado la concejala socialista Lidia Compadre, quien, tras una reciente visita, ha confirmado que las condiciones del museo no solo no han mejorado en los últimos ocho meses, sino que han empeorado. "La alcaldesa de Almería es incapaz de sacar el Museo de la Guitarra de Almería de la situación de abandono en que se encuentra", ha declarado Compadre.
En el interior del museo, los visitantes se encuentran con cables colgantes, humedades, grietas y paneles informativos deteriorados. Espacios museísticos permanecen cerrados por falta de contenido, mientras que las pantallas táctiles para personas con discapacidad están inoperativas. Tampoco funcionan los proyectores destinados a mostrar cómo se fabrica una guitarra, y de las seis pantallas del videowall que narran la vida de Antonio de Torres, solo cinco funcionan de forma defectuosa, mostrando incluso el panel de control de Windows.
Los problemas de accesibilidad también son evidentes. Desde abril, los aseos de la primera planta están inhabilitados, y el único aseo funcional en la planta baja es prácticamente inaccesible debido a una puerta atascada. "Y se supone que es el habilitado para las personas en silla de ruedas, cuando no se puede acceder de pie ni de perfil, desde hace casi un año", lamentó Compadre.
En el sótano, la situación no es mejor. Una exposición sobre la elaboración de guitarras está incompleta debido a la ausencia de una pieza donada por el reconocido luthier almeriense Juan Miguel González. Según la concejala, esta donación, que no supondría coste alguno para el Ayuntamiento, aún no ha sido recepcionada. "¿Qué problema hay en terminar el expediente de recepción, cuando, además, se trata de una donación a coste cero para el Ayuntamiento?", se preguntó Compadre, calificando de "vergonzoso" que se haya sustituido la guitarra por un atril y un panel informativo.
Lidia Compadre también ha criticado la falta de iniciativa del Ayuntamiento para capitalizar el legado de Antonio de Torres, considerado el mejor luthier del mundo. "El colmo de la desidia del PP es que el Ayuntamiento ni siquiera ha tramitado la petición al Gobierno para que el aeropuerto de Almería lleve el nombre de Antonio de Torres, tal y como se aprobó por unanimidad el 10 de febrero de 2020 en el pleno municipal", añadió.
Finalmente, la concejala socialista exigió a la alcaldesa que "ponga en valor la figura de Antonio de Torres, el mejor luthier y el más importante del mundo, poniendo Almería en el mapa a nivel internacional". Para Compadre, es incomprensible que mientras Antonio de Torres es reconocido en países como Japón, muchos almerienses desconozcan su figura. Subrayó que el museo requiere una inversión urgente para su mantenimiento, ya que "no podemos permitir que esté en las condiciones de falta de mantenimiento en que se encuentra".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es