Los Mossos d'Esquadra detuvieron este jueves en Mollerussa (Lleida) a tres personas por presuntamente facilitar empadronamientos fraudulentos a extranjeros, que este último año han afectado a unas 40 víctimas, si bien actuaban desde 2015.
Iniciaron la investigación policial a raíz de la denuncia de una víctima detectada por la Oficina de Atención al Ciudadano de la localidad, y los agentes descubrieron a un hombre que redactaba contratos ficticios de alquiler en pisos propiedad de otras personas, ha informado la policía catalana en un comunicado este viernes.
Los alquileres se oficializaban con la participación de otras dos personas que hacían de intermediarias y facilitaban el empadronamiento fraudulento de extranjeros en situación de vulnerabilidad, estrategia que llevaban a cabo desde 2015 y que este último año habían seguido para unos 25 contratos, que han afectado a unas 40 de víctimas, a las que habrían estafado unos 16.000 euros.
Los investigados supuestamente pedían a las víctimas una cantidad de dinero, que iba entre 300 y 400 euros, para realizar un contrato ficticio y así empadronarse y que después los autores les reclamaban anualmente para mantener los padrones.
La investigación sigue abierta y los Mossos no descartan que los detenidos estén implicados en otros hechos similares.