La importancia de acudir a una clínica de ortodoncia para garantizar la salud bucodental

Publicado: 12/12/2024
Mantener una dentadura bien alineada es el mejor sinónimo para cuidar de nuestra salud general
Mantener una dentadura bien alineada es el mejor sinónimo para cuidar de nuestra salud general. En contra de la creencia general, gran parte del peso de mantener unos niveles de salud adecuados en nuestro organismo depende del cuidado que realizamos de nuestra salud bucodental. De entre las diferentes patologías y los problemas más habituales que suelen sufrir la mayoría de las personas, son los dientes desalineados una de las principales.

Pese a que tendemos a relacionar una dentadura bien alineada únicamente con su impacto en términos estéticos, la realidad es bien diferente. Y es que una buena dentadura, con todas las piezas dentales alineadas, tiene una gran importancia cuando analizamos el resto de nuestra salud general. Sin embargo, mantenerla no es fácil. Para realizar este artículo hemos consultado a Clinica Gingiva, Clinica Dental en Córdoba para que nos ayuden a entender tanto los principales problemas que existen en torno a esta cuestión, como los beneficios que vamos a obtener si invertimos en nuestra salud.

Mantener unos dientes alineados, la inversión que tu salud necesita

Según la Clínica Gingiva, reconocida por su experiencia como dentistas en Córdoba, la salud bucodental es uno de los factores más relevantes en el desgaste dental. La sonrisa es uno de los aspectos que mayor importancia tienen a la hora de transmitir una imagen de nosotros mismos. Mostrar unos dientes cuidados y bien alineados es fundamental en términos de bienestar. Por lo que este es su principal beneficio.

Además, también está demostrado que facilita la higiene oral y previene los problemas dentales. Una dentadura que esté bien posicionada, va a permitir un mejor cepillado de nuestros dientes y, en el caso de ser necesario, el uso del hilo dental. De este modo, mantenemos alejadas a las bacterias o las posibles infecciones.

Además, también nos ayudan a obtener un menor desgaste dental. De este modo, evitamos que afecte al esmalte y que se puedan erosionar y deteriorar por el sobreesfuerzo que algunas piezas deben realizar para poder morder. Por lo tanto, estamos invirtiendo en una mejora de la salud de nuestra dentadura no solo en el momento en el que nos sometemos a este tratamiento, sino también pensando en el futuro.

Por último, no podemos olvidar los beneficios que va a tener a niveles generales de salud. Unos dientes rectos que sean funcionales nos van a permitir una mejor masticación y, por ende, coma una digestión mucho mejor.

Cuáles son los tratamientos que existen para solucionarlo

Existen distintos tratamientos para conseguir unos dientes bien posicionados. Uno de ellos es la ortodoncia, que puede ser tanto tradicional como lingual o, incluso, invisible. En este caso, nos encontramos con el tipo de tratamiento que es más conocido y cuyos resultados están garantizados si nos ponemos en manos de un buen profesional.

La ortodoncia permite corregir la posición de los dientes y las mandíbulas, mejorando las funciones masticatorias y la estética dental. La gran cantidad de opciones que existen actualmente a nuestro servicio, permiten disfrutar de una gran variedad de posibilidades al respecto. No obstante, para someternos a este tratamiento es muy importante acudir únicamente a un profesional líder del sector, que tenga tanto los conocimientos adecuados como la instrumentología necesaria.

Además, existen diferentes tratamientos que también pueden ser muy útiles. Uno de ellos son las carillas dentales, que permiten llevar a cabo una corrección de manera rápida y efectiva. Además, no podemos olvidar que en algunos casos es necesario acudir a las extracciones, cuando no hay mayor alternativa o el diente está dañado.

Los expertos en ortodoncia en Córdoba destacan que una de las etapas más importantes del proceso es contar con un diagnóstico personalizado. Cada solución debe adaptarse a las necesidades específicas de cada paciente para garantizar los mejores resultados.

Factores a considerar durante el tratamiento

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tiempo del tratamiento. Un tratamiento de ortodoncia requiere de varios meses, incluso años, para que sus resultados puedan ser visibles. Sin embargo, conviene tener en cuenta que el tipo de aparato que elijamos puede influir de manera considerable en el tiempo del tratamiento y en los resultados. Por este motivo es tan importante tener un buen asesoramiento por parte de una clínica especializada como la ya mencionada.

Otros factores que también intervienen a la hora de escoger el tratamiento es la edad y el estado de nuestros dientes, que suele ir bastante relacionado entre sí. Pese a que siempre es recomendable ponerse una ortodoncia cuando somos más jóvenes, también nos la podemos poner de adultos. Aunque habrá que estudiar cada caso en cuestión. Por ejemplo, el tipo de aparato influye mucho, puesto que no todos los adultos pueden permitirse tener ortodoncias visibles por temas laborales.

Como hemos podido comprobar, acudir a una ortodoncia es la mejor inversión en materia de seguridad y de salud que vas a poder realizar. No pierdas la oportunidad de acudir a centros como el ya mencionado y descubre cómo pueden ayudarte los diferentes profesionales que están a su servicio para recuperar lo más importante: la sonrisa.

© Copyright 2024 Andalucía Información