El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP 71), José María Gallart, ha afirmado este jueves que el Gobierno debería imitar a Italia y no cumplir el acuerdo europeo que limita a 27 días al año los de faena de la flota de arrastre.
“El Gobierno de Italia ha llamado a sus pescadores y ha dicho que no va a aplicar ninguna de las medidas, que prefiere pagar lo que se llama multas de Estado a perjudicar a su sector. Nosotros ya se lo hemos dicho a nuestra administración, aunque sabemos lo que nos van a contestar, que es un problema de cada país, de cada Gobierno”, ha dicho en una entrevista en Canal Sur.
Gallart ha aseverado que los pescadores no se merecen el trato que reciben por parte de Europa, y ha incidido en que el sector aspira a que España imite a Italia porque llevan “razón” tras cinco años de aplicación de un reglamento que únicamente ha servido para quitarles “posibilidades de pesca”.
Ha argumentado que existen otras formas de gestionar la política pesquera común, tras lo que ha manifestado: “Lo que queremos es pescar. Si a Bruselas hay que decirle que hasta aquí hemos llegado… Bueno, pues ha llegado el momento en el que el Gobierno de España también se tiene que plantar”.
Todo ello porque considera que la pesca española ha salido “derrotada” del Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
“Si hay que tomar copia de lo que hace Italia... Italia es un país europeo como España, y es el camino que tenemos que seguir”, ha reiterado.
Para Gallart, este acuerdo “es malo, es inasumible y no tiene nada que ver con lo que el ministro (Luis Planas) nos está contando a la opinión pública de que es un acuerdo bueno, que se recuperan los cien días de pesca”.
“Eso el ministro lo sabe, pues eso lo dijimos en la madrugada de finalización de la comisión. Y eso es lo que nos ha dado el Consejo de Ministros, que para nada tiene que ver con la realidad”, ha lamentado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es