Todo preparado para afrontar la nueva avenida transversal

El martes se aprobará sacar a licitación la demolición del cuartel de la Guardia Civile.g.c. cádiz El martes dará comienzo la última fase de la avenid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • -
El martes dará comienzo la última fase de la avenida transversal, que llegará desde el nuevo puente hasta el Paseo Marítimo, un trabajo que se desarrollará en los próximos, gracias a la anticipación con la que ha trabajado en este asunto el Ayuntamiento de Cádiz, que comenzó en 1997 con el inicio del traslado del cuartel de la Guardia Civil y las viviendas a su ubicación actual.
Así lo manifestó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que estuvo acompañada en la presentación del proyecto por los concejales saliente y entrante de Vivienda y Rehabilitación, Juan José Ortiz y Pablo Román, respectivamente, y la gerente de Procasa, Cándida Marín, destacando que se trata del “comienzo de la actividad urbanística y residencial y de ordenación más importante de los últimos años en la ciudad, junto a la reordenación del polígono exterior de la Zona Franca”.

Proyecto
Durante la presentación, la alcaldesa reiteró en varias ocasiones que este proyecto “responde a un modelo de ciudad en el que llevamos trabajando desde hace 16 años”, siendo la actividad urbanística “de mayor calado que vamos a afrontar en los próximos años”.
Los trabajos consistirán en el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil y de parte de las viviendas de la calle Cooperativa para dejar un solar por el que se dará continuación a la avenida que se convertirá en “un eje distribuidor del tráfico en la ciudad”. Con esta entrada a la ciudad a través del puente nuevo, sumada a la ya existente, Cádiz será más accesible y estará mejor preparada”, añadió.
También destacó que con esta vía “aparecerán nuevos espacios atractivos para la actividad económica, espacios que antes estaban muertos” y que ahora se ven rodeados de grandes alicientes como aparcamiento, piscina, centro comercial, jardines y colegios.
La alcaldesa quiso dejar muy claro que “esto no es un regalo” sino fruto de un trabajo de muchos años ya que el Ayuntamiento pidió un préstamo para los terrenos que actualmente ocupa la Guardia Civil, “adelantando seis millones de euros al Ministerio para que construyera los nuevos equipamientos y las viviendas”, eso tras firmar un convenio en 1997 con el Ministerio de Economía y Hacienda “para que la Guardia Civil dispusiera de ese espacio” y poder trabajar así en el proyecto actual.

Inversión
Dicho esto, el próximo martes se reunirá el consejo de administración de Procasa para aprobar sacar a licitación la demolición del cuartel de la Guardia Civil. Este proyecto tendrá un importe de 700.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.
Posteriormente, en el solar resultante de 13.000 metros cuadrados, se afrontará la construcción de la vía y de la viviendas. Concretamente serán 186 viviendas: 72 para realojar a los vecinos de la calle Cooperativa, unas 76 viviendas libres y el resto de protección oficial. Lo que sí dejó claro la alcaldesa es que las viviendas para los realojos tendrán entre 70 y 80 metros útiles y tres dormitorios, es decir, “unas condiciones mejores que las que tienen ahora ya que es lógico que si ceden para mejorar la ciudad, hay que darles algo mejor”. Además, está previsto que tengan aparcamiento subterráneo en dos plantas con una plaza por vivienda, unos 3.000 metros cuadrados para locales comerciales y zonas de ocio y ajardinadas.
En total, Martínez señaló que la inversión productiva “alcanzará más de 20 millones de euros” y además “generará puestos de trabajo en la construcción”, a lo que habrá que añadir la inversión de Aguas de Cádiz, de unos 8 millones de euros, en infraestructuras para toda esa zona, al igual que una nueva red eléctrica.

Recados
Para finalizar, la alcaldesa insistió en que este proyecto “demuestra cuando decíamos, desde hace 16 años, que se estaba trabajando para mejorar la ciudad” y “no para ganar votos”, matizando que “esta es la diferencia entre PP y PSOE” ya que “esto es un trabajo real y no como ocurre con la Ciudad de la Justicia o el nuevo Hospital”, destacando también que “la diferencia con Puerto América es que adelantamos el dinero porque sabíamos que sino este proyecto no habría sido posible”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN