"Cuando la política te exige acuerdo y diálogo, hay que afrontarla con realismo y con positividad", ha añadido la portavoz del Gobierno
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que el Ejecutivo está en conversaciones con todas las fuerzas políticas para contar con nuevos presupuestos y ha afirmado también que las negociaciones con Junts para el traspaso de las competencias migratorias a Cataluña están "avanzadas", pero ha pedido discreción para que el diálogo fructifique.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y después de que Junts exigiera al Gobierno someterse a una cuestión de confianza, Alegría ha insistido en que "no hay ni intención ni necesidad" de hacerlo porque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos", como quedó demostrado en el pacto de investidura.
Ante la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2025, ha insistido en que las negociaciones están en marcha y ha señalado que "lo deseable y lo presumible" es presentarlos en el primer trimestre del año.
Ha dejado claro que el Gobierno es perfectamente consciente de su situación de minoría parlamentaria, ha recordado que fueron los ciudadanos quienes eligieron la composición del Congreso y ha pedido fijarse en los hechos: "a través de la negociación y el diálogo, que no siempre es sencillo, hemos sido capaces de llegar a importantes acuerdos".
En este contexto ha destacado que el primer año de la legislatura va a terminar con 25 leyes aprobadas y ha recordado también las dudas que hubo ante la negociación del pacto fiscal, que al final salió adelante.
"Cuando la política te exige acuerdo y diálogo, hay que afrontarla con realismo y con positividad", ha añadido.
Preguntada por el prometido traspaso a Cataluña de las competencias en política migratoria, ha señalado que las conversaciones con Junts "siempre están abiertas" y hay negociaciones "avanzadas".
Para que ese avance sea definitivo ha pedido prudencia, pero ha insistido en que "este Gobierno cumple con sus compromisos".
Unos se pueden cumplir de manera más rápida, porque son mas sencillos, y otros requieren mucho más tiempo, diálogo y negociación, ha indicado antes de garantizar que cuando se cierre el acuerdo será presentado de manera clara y transparente.