Xi Jinping insiste en combatir la corrupción en el Ejército chino

Publicado: 06/12/2024
"Es necesario innovar en los modos de comando y los métodos de combate", añadió el mandatario
El presidente de China, Xi Jinping, subrayó recientemente la necesidad de reforzar la disciplina y combatir la corrupción en el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) para garantizar que sea "absolutamente leal, absolutamente puro y absolutamente confiable".

Xi destacó este jueves, en declaraciones recogidas por la cadena estatal CCTV, que los sistemas de información en la guerra moderna "tienen un papel más prominente que nunca", durante una inspección al nuevo departamento de guerra informática del EPL, establecido en abril de este año como parte de una ambiciosa reestructuración militar.

Esta unidad, denominada oficialmente Fuerza de Apoyo a la Información, reporta directamente a la Comisión Militar Central (CMC) y se enfoca en la protección de los sistemas de información militar frente a ataques cibernéticos y de guerra electrónica.

"Es necesario innovar en los modos de comando y los métodos de combate", añadió el mandatario.

Además, el líder chino instó al comité del Partido de la Fuerza de Apoyo a la Información a liderar el desarrollo de la unidad y a construir un equipo altamente profesional que garantice la preparación combativa del EPL en un contexto de modernización militar.

Desde el año pasado, el EPL ha llevado a cabo una amplia purga anticorrupción que ha resultado en la destitución de al menos nueve generales y varios ejecutivos de la industria de defensa.

Estas palabras del también secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) llegan una semana después de que el diario británico Financial Times asegurara que el ministro de Defensa, Dong Jun, está bajo investigación por presunta corrupción, información que el Ministerio de Exteriores chino señaló que no tenía fundamento.

Dong, de 63 años y nombrado en diciembre del año pasado, sustituyó en el cargo al general Li Shangfu, quien había sido destituido siete meses después de su nombramiento tras una llamativa e inexplicada ausencia de la vida pública.

De acuerdo a fuentes oficiales estadounidenses citadas por el FT, la situación de Dong forma parte de una oleada de investigaciones en el estamento militar ordenada por el presidente chino, Xi Jinping.

Dong, veterano del EPL y excomandante de la Armada, apareció por última vez en un acto público la semana pasada, cuando asistió a una cumbre de los ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebrada en Laos.

Además de los dos ministros anteriores -Li y su predecesor, Wei Fenghe, acusado de corrupción cuando ya estaba jubilado- han caído en los últimos meses, entre otros, los dos responsables al frente de la Fuerza de Cohetes, de la que depende el programa nuclear del gigante asiático.

Las mismas fuentes aventuraron que las investigaciones al Ejército Popular de Liberación (EPL) están mermando la confianza de Xi en el estamento castrense y generando dudas sobre su capacidad de invadir Taiwán para el año 2027, un objetivo que, según cargos militares estadounidenses, habría trazado el mandatario. 

© Copyright 2025 Andalucía Información