López Hernández, quien ha comparecido hoy en el Parlamento andaluz para exponer varias fiscalizaciones de la Cámara de Cuentas en materia de medioambiente correspondientes a 2004, 2005 y 2006, ha opinado que las crecientes demandas de la sociedad sobre la eficiencia del gasto público deberían fortalecer y no minusvalorar o eliminar los organismos autonómicos de fiscalización.
A preguntas de los periodistas sobre una hipotética eliminación del órgano fiscalizador de Castilla-La Mancha, ha opinado que puede ser una iniciativa surgida "en un determinado momento político, quizá demasiado ligero y fruto de una irreflexión" porque, en su opinión, "este debate se va a serenar" y prevalecerá "la sensatez".
"Me parecería contraproducente, incluso un poco chocante, que por un lado queramos instituir una mayor defensa de la ejecución del gasto público, velar más por la actividad racional del desempeño en el sector público y se intentara disminuir, aminorar o eliminar órganos que, precisamente, están creados para garantizar democráticamente un control sobre los gobiernos y la ejecución de ese gasto público", ha enfatizado.
En su opinión, el debate sobre la eliminación de los organismos autonómicos fiscalizadores "no está en su punto", ha surgido en una coyuntura política "poco reflexiva" y no va a prosperar porque estas entidades de control del gasto autonómico "no van a desaparecer".
"Otra cosa es que se plantee cuál debe de ser su estructura o sus funciones para ganar en eficacia y eficiencia", ha matizado.
Respecto al caso andaluz, ha recordado que tanto el Defensor del Pueblo como la Cámara de Cuentas autonómicas son organismos fijados en el Estatuto de Autonomía, por lo que no se podrían eliminar sin reformar previamente esta ley básica.
Para López Hernández, la demanda de la sociedad de una mayor fiscalización del gasto público se debe traducir en un fortalecimiento de la Cámara de Cuentas para que juegue en el futuro "un mayor papel y un papel más principal".
"El control del gasto público es fundamental en momentos como el actual, en el que se está pidiendo por todos lados que haya una mayor racionalidad y control de las actividades del sector público", ha indicado.
Ha reivindicado, en este sentido, su propuesta de que en algunos organismos públicos se vincule "la obtención de una serie de ayudas públicas a la rendición de cuentas".
"La rendición de cuentas es un elemento clave de transparencia en el sector público, de responsabilidad por parte de los gestores públicos; planteé esta vinculación en línea con lo que se ha planteado en algunas leyes, como la de Economía Sostenible;insistiré con esta idea más de una vez", ha apostillado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es