Los socialistas quieren que Macron abra discusiones, los mélenchonistas que dimita

Publicado: 05/12/2024
Vallaud ha reconocido que la izquierda no tiene mayoría por sí sola, pero ha insistido en su disposición "para hacer compromisos" y eso "texto por texto"
Los socialistas franceses querrían que, después de la caída el miércoles del Gobierno en una moción de censura, Emmanuel Macron abra una discusión para formar otro gabinete y buscar compromisos "texto por texto", mientras La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon quiere que el presidente dimita.

"Quiero que el jefe del Estado convoque al conjunto de los jefes de los partidos y presidentes de los grupos (parlamentarios) que participaron en el frente republicano (...) para discutir las condiciones para avanzar", ha dicho el primer secretario del Partido Socialista (PS), Olivier Faure, en una entrevista a la emisora France Inter.

En otra entrevista a France Info, el jefe del grupo socialista en la Asamblea Nacional, Boris Vallaud, señaló que a su parecer "hace falta un primer ministro salido de la izquierda que esté abierto a compromisos".

Vallaud ha reconocido que la izquierda no tiene mayoría por sí sola, pero ha insistido en su disposición "para hacer compromisos" y eso "texto por texto".

A la izquierda del PS, la presidenta del grupo de La Francia Insumisa (LFI) en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, ha querido poner el acento en que la moción de censura con la que cayó el miércoles el Ejecutivo del primer ministro conservador Michel Barnier constituye "un fracaso apabullante" para Macron.

"El responsable del caos que vivimos ahora se llama Emmanuel Macron", ha añadido en una entrevista al canal LCI Panot, que ha reclamado una vez más que dimita y ha hecho notar que "no somos los únicos", puesto que también lo han hecho algunas personalidades de derechas como Jean-François Copé o Charles de Courson.

La jefa de los diputados del partido mélenchonista ha advertido de que si el presidente nombra a otra personalidad de la derecha o del centro derecha, volverán a organizar una moción de censura en cuanto sea posible.

Macron recibe esta mañana a las 10.00 locales (9.00 GMT) a Barnier para que le presente formalmente la dimisión y esta noche a las 20.00 (19.00 GMT) interviene en la televisión para explicar qué piensa hacer.

De acuerdo con la Constitución francesa, es el presidente el que designa al primer ministro que luego debe formar su Gobierno.

El problema es que la Asamblea Nacional que salió de las elecciones que Macron decidió convocar al comienzo del verano está dividida como nunca en tres grandes bloques, la izquierda, el centro-derecha y la extrema derecha, que hasta ahora no han dado muestras de querer cooperar entre ellos.

Y que para salir de ese bloqueo no se pueden convocar nuevos comicios legislativos en un año, hasta comienzos del verano de 2025.

© Copyright 2024 Andalucía Información