La juventud andaluza, dividida entre emprender, ser funcionario y asalariado

Publicado: 05/12/2024
Sevilla destaca como la provincia con mayor tasa de empleo juvenil (64,6 %), frente a Jaén, Huelva y Cádiz, donde la tasa de empleo es más baja
Un tercio de la juventud andaluza piensa en emprender como la mejor forma para desarrollar su carrera profesional, otro tercio opta por ser funcionario y la otra tercera parte se inclina por trabajar por cuenta ajena, si bien los hombres son más proclives a emprender y las mujeres prefieren ser funcionarias.

Estas son algunas de las conclusiones arrojadas por el estudio ‘Pinceladas de la Juventud Andaluza’, promovido por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA) y financiado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, en el que se constata que la población joven masculina es más emprendedora que la femenina, con diferencia de 13,9 puntos porcentuales favorable a los hombres.

Sin embargo, son bastantes más las mujeres que los hombres las que creen que la mejor forma de desarrollar su carrera profesional es ser funcionaria (44,4 % frente al 27,1 %), ha informado FAECTA en un comunicado.

Para el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECTA), Luis Miguel Jurado, es fundamental llegar a este segmento de la población y fomentar la cultura emprendedora, ya que "sólo animando a la juventud andaluza a emprender bajo fórmulas cooperativas se podrá constatar un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la base empresarial ".

Según las conclusiones de este estudio, más de la mitad de los jóvenes andaluces se encuentran trabajando (56,9 %), mientras que un 22,5 % están desempleados y un 19,7 % son estudiantes.

Sevilla destaca como la provincia con mayor tasa de empleo juvenil (64,6 %), frente a Jaén, Huelva y Cádiz, donde la tasa de empleo es más baja y el desempleo supera el 28 %.

Además, el informe refleja que los hombres y quienes tienen mayores niveles formativos presentan mayores tasas de empleo, lo que evidencia una brecha de género y de nivel educativo en la inserción laboral.

Aproximadamente tres de cada cuatro jóvenes empleados en Andalucía trabajan por cuenta ajena, mientras que un 13 % lo hacen como autónomos o empresarios.

Los hombres presentan un índice de emprendimiento mayor que las mujeres (15,1 % frente a 10,6 %), y es el grupo de 25 a 29 años el que muestra mayor interés en el autoempleo.

Sin embargo, el 86 % de los jóvenes percibe que emprender es una tarea difícil, especialmente las mujeres, quienes ven obstáculos adicionales debido al temor al fracaso y la falta de información, según este estudio.

© Copyright 2024 Andalucía Información