El papa Francisco elogió este miércoles la ciudad de Sevilla, que consideró como una "cuna de santos y de un pueblo que vive con fervor las expresiones de su fe", en un mensaje dirigido a los participantes del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebra en la ciudad.
En un mensaje transmitido por su enviado, el arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado vaticana para Asuntos Generales, el pontífice remarcó que Sevilla vive las expresiones de fe "hasta hacerlas consustanciales a su tejido social".
Francisco resaltó "tres retos" en el programa del congreso, una gran cumbre cofrade que se celebra en Sevilla desde este miércoles hasta el próximo domingo, lo que describió como un "trisagio".
Este se compone de "una súplica que elevamos a Dios, pidiéndole al Padre eficacia evangelizadora de nuestro esfuerzo, al Hijo la belleza de nuestro testimonio de vida y al Espíritu Santo un corazón lleno de caridad escondida que nos permita llegar a los hombres, aún de forma silenciosa".
"La eficacia evangelizadora de vuestra propuesta está en ese nacer de Cristo, de la fe recibida en familia; de la experiencia de vivir y compartir esa fe en la hermandad", dijo el papa a los asistentes en el congreso.
Moreno reconoce la "labor admirable todos los días del año" de las hermandades
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este miércoles en la Catedral de Sevilla la "labor admirable todos los días del año" de las hermandades y cofradías andaluzas" y las ha calificado como "fértil semillero de valores".
En el acto de apertura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, una gran cumbre cofrade que se celebra en Sevilla desde este miércoles hasta el próximo domingo, el líder del Ejecutivo andaluz ha destacado que esta misión "no es flor de una semana, por muy bonita que sea la Semana Santa".
Moreno destacó que, desde 1999, cuando se celebró la primera edición de este encuentro, "se ha incrementado el papel que las hermandades desempeñan en la sociedad" y ha valorado la labor de este colectivo como "el sostén y la esperanza de muchas familias".
"Para eso y mucho más están nuestras hermandades, fértil semillero de valores que nos ayuda a construir una sociedad mejor", ha señalado.
El presidente andaluz ha sostenido que este trabajo es "razón de más" para que su Gobierno "colabore con ella, al igual que con la Iglesia, especialmente a la hora de proteger, mantener y divulgar el riquísimo patrimonio que atesora".
Ha recordado la reactivación de la Comisión Junta-Iglesia, que ha calificado como "la mejor garantía de un legado para que el pueblo andaluz se sienta orgulloso".
"Como cofrade que soy, he podido comprobar cómo la vida en torno a nuestras hermandades ha acercado a mucha gente a la fe y a la Iglesia, especialmente a los más jóvenes", ha dicho.
Y ha destacado también a las romerías, como la de la Virgen del Rocío en Huelva o la Virgen de la Cabeza en Jaén, como un fenómeno "muy nuestro" que es "referencia en el sur de Europa".
Sanz destaca a Sevilla como "epicentro de la cristiandad"
Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado el "inmenso orgullo que supone acogeros en nuestra ciudad, un sentimiento que a buen seguro es compartido con los sevillanos, y poner desde el Ayuntamiento, nuestro granito de arena para que este acontecimiento sin precedentes salga perfecto".
Durante su intervención, José Luis Sanz ha hecho referencia a las palabras del arzobispo refiriéndose a Sevilla como la capital mundial de las hermandades y que "durante estos días será el epicentro de la cristiandad y espejo donde se mirarán todos".
Sobre este acontecimiento histórico para la ciudad, las hermandades, los cofrades y toda la Iglesia Universal, Sanz ha asegurado que "eforzará a la ciudad "como ancla de esperanza para el mundo cristiano y que nos colocará de nuevo en el mapa como expertos en organización de grandes eventos internacionales".
En relación a la procesión de clausura del próximo 8 de diciembre, el alcalde ha destacado que "el Ayuntamiento ha puesto todos sus esfuerzos para contribuir a que sea un éxito. Un despliegue sin precedentes en el que trabajarán todos los servicios municipales" a los que ha agradecido de antemano su esfuerzo.
José Luis Sanz concluía su intervención exponiendo que, en estos días, "la ciudad volverá a exponer su forma de entender la fe con este evento único que permitirá ver en nuestras calles a las grandes devociones de la ciudad y que dejarán estampas para la historia".
Este congreso aglutina a más de 1.800 cofrades tanto de Sevilla como de diversos países como México, Italia, Estados Unidos u Holanda y contará con ponencias de altos cargos del Vaticano, como el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales y enviado especial del papa Francisco para este evento.
El evento concluirá el próximo 8 de diciembre con una gran procesión magna en la que participarán algunas de las grandes devociones de la provincia, como la Macarena, el Gran Poder o la Esperanza de Triana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es