Griñán: "Ningún votante de izquierda habría permitido un gobierno del PP"

Publicado: 20/06/2011
Dice que cualquier político, militante y votante de izquierda sabe que ante la investidura de una opción conservadora o de derecha, "hay que decir no"
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que ningún votante de izquierda habría dado su voto para permitir que fuera la derecha la que gobernara en Extremadura. Ha añadido que cualquier político, militante y votante de izquierda sabe que ante la investidura de una opción conservadora o de derecha, "hay que decir no" y que eso de la abstención "no se entiende".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, José Antonio Griñán ha puesto de manifiesto que el electorado extremeño votó mayoritariamente a la izquierda, si bien es verdad que el partido más votado fue el PP porque la derecha "está unida" y la izquierda no lo está.

Tras apuntar que el PP ha sido capaz de sumar desde la extrema derecha a la derecha más moderada, ha expresado su preocupación por que una parte de esa izquierda, IU, haya abierto las puertas a un gobierno del PP y con ello lo que ha hecho ha sido "desvirtuar el mandato representativo".

Griñán ha expresado que él no sabe lo que opinan las bases, pero sí que quien tenía que opinar es el electorado, es decir, los que han puesto el voto en manos de Izquierda Unida para que esta fuerza luego haya hecho con esos votos "lo que ella ha querido y no lo que querían los electores".

Lo ocurrido en Extremadura, a su juicio, es una "señal inequívoca de que en la izquierda se puede confiar menos que en la derecha". Según el presidente andaluz, la derecha recibe los votos y con esos votos hace lo que quiere el electorado, es decir gobernar, mientras que en la izquierda se dividen los votos y muchas veces los representantes "defraudan las expectativas de los votantes, que es lo más grave que puede pasar en democracia".

"Es evidente que cuando se somete a investidura una opción de derechas, un partido que se llama Izquierda Unida no puede decir otra cosa que no", ha sentenciado.

Asimismo, Griñán ha recordado que en Andalucía ya conocimos lo que fue la "pinza" entre PP e IULV-CA en la legislatura de 1994 a 1996. Entonces, según ha apuntando, Izquierda Unida tenía 21 diputados y ahora tiene seis. "Conocemos ya esa desvirtuación del voto que se produjo en un momento determinado y en una legislatura que duró solo dos años porque era imposible seguir gobernando así", indicado.

De otro lado, Griñán ha insistido en que va a agotar la legislatura andaluza y en que será el candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas previstas en marzo de 2012 si su partido lo propone.

En su opinión, en España no hay claramente una mayoría ni derecha ni de izquierda en el panorama político, con lo que, a su entender, hay que pelear mucho de aquí a marzo porque se pueden ganar "las elecciones perfectamente".

© Copyright 2024 Andalucía Información