Andalucía

Un barco vigilará la calidad del Guadalquivir desde Alcalá del Río a Sanlúcar

El barco "Isla Mayor" reforzará la vigilancia y control de la calidad de las aguas del Guadalquivir.

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El barco "Isla Mayor" reforzará la vigilancia y control de la calidad de las aguas del Guadalquivir en el tramo comprendido entre el municipio sevillano de Alcalá del Río y la desembocadura del río en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Además de las labores de inspección y de seguimiento ambiental, este barco realizará trabajos de descontaminación, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

El "Isla Mayor", que tendrá su base en el puerto de Gelves (Sevilla), usa paneles solares para la carga de la batería, tiene motores de bajas emisiones de gases a la atmósfera y ha sido construido en aluminio naval reciclable.

Su cubierta de popa tiene además una superficie útil mucho mayor que la de cualquier otro barco de las mismas características, lo que le permite adaptarla para el seguimiento ambiental y para labores de descontaminación, ha señalado la consejería.

La nueva embarcación, que cuenta con un presupuesto de 656.900 euros y sustituirá al "Ama VI", se encargará de detectar los incidentes que puedan provocar un impacto negativo en la calidad de las aguas del Guadalquivir y también hará inspecciones visuales y supervisará las distintas instalaciones portuarias.

El barco tomará muestras y análisis de sólidos en suspensión, oxígeno disuelto, temperatura, conductividad, sanidad, pH y fluorescencia.

Además de este barco, la Consejería de Medio Ambiente dispone de otras embarcaciones para vigilar y controlar la calidad ambiental del resto del litoral andaluz.

Así, el "AMA VII" abarca el litoral de las provincias de Almería y Granada; el "Dunas de Doñana" cubre el litoral de la provincia de Huelva y la zona occidental de Cádiz, y el "AMA VIII" patrulla por el litoral de la provincia de Málaga y la zona oriental de la provincia gaditana.

Durante 2010, estas embarcaciones realizaron más de 3.400 actuaciones de vigilancia y control ambiental del litoral andaluz, en las que se detectaron un total de 560 incidentes medioambientales de distinto grado.

También tomaron 2.799 muestras, 22.067 determinaciones analíticas asociadas a las muestras, 34.579 registros de temperatura del litoral y 48 inspecciones a conducciones submarinas.

Estas embarcaciones, con un piloto y un mecánico-marinero, ejecutaron además 905 singladuras, en las que navegaron más de 4.096 horas y recorrieron 34.270 millas náuticas.

En todo el litoral existen más de 830 puntos de vertido y 50 puertos de mayor o menor importancia de zonas conflictivas, según Medio Ambiente.

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