Jaén

A prisión el detenido por matar al hijo de su pareja en Linares

La Junta asume la tutela del hermano gemelo de la víctima que también resultó herido y Linares termina los tres días de luto oficial

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Traslado del detenido a los juzgados. -

La Policía Nacional prácticamente apuró las 72 horas previstas por la normativa antes de llevar a disposición judicial al acusado del asesinato de un menor de dos años en Linares. Este domingo por la mañana ha comparecido ante el juez y se ha negado a contestar. Sin embargo, ha ingresado en prisión.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informa que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Linares, en funciones de guardia, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del arrestado por el trágico suceso del pasado jueves y que el Ministerio de Igualdad ha calificado de violencia vicaria. Inicialmente, se le atribuyen dos delitos de maltrato infantil, uno de maltrato en el ámbito de la violencia de género, un delito de maltrato y violencia habitual y otro de amenazas.  

Durante su comparecencia judicial, el detenido se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar, de acuerdo con la información facilitada por las mismas fuentes. 

Tres días de luto

La decisión del tribunal llega el mismo día en el Linares vive la última de los tres jornadas de luto decretados por el trágico suceso. Un caso en el que el hermano gemelo de la víctima también sufrió heridas y tuvo que ser trasladado al Hospital San Agustín de la Ciudad de las Minas. Sin embargo, sus heridas no revestían gravedad. En este punto, según han informado a Europa Press fuentes de la administración regional, la Junta ha asumido la tutela del menor.

El caso

Del suceso se tuvo conocimiento sobre las dos y media del pasado jueves. Fue cuando se alertó al 061 de que había un menor aparentemente fallecido de forma violenta en una vivienda situada en el número 58 de la calle Áurea Galindo. A su llegada, intentaron reanimarlo. Los equipos médicos se hicieron cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación certificaron su fallecimiento.

Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras señales apuntan a que el menor presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos. Asimismo, el hermano mellizo fue trasladado al hospital con lesiones por golpes.

La madre declaró inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, negó inicialmente su autoría en el momento de la detención.

Durante la jornada del viernes se tomó declaración a varios testigos y a la madre de los pequeños. El Gobierno confirmó que no existían denuncias previas contra el detenido. En un principio, se barajó la posibilidad de que la progenitora pudiese ser arrestada por un supuesto delito de malos tratos continuados. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que se le tomó declaración como víctima de violencia de género. 

Con la confirmación de este caso ya son nueve los menores asesinados este 2024, el año, junto con 2015, con más víctimas en toda la serie histórica. En total, son 62 los niños asesinados por violencia vicaria desde 2013, cuando se comenzaron a recopilar datos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentó la tragedia. "Son noticias que hielan el alma. Para cualquiera de nosotros, y sobre todo para quienes somos padres o madres, que haya un presunto asesinato de un niño de dos años y también se haya herido al hermano es lamentable", expresa Moreno Bonilla.

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, también trasladó un mensaje de condolencia y apoyo a los familiares en estos duros momentos, así como de condena y repulsa a este lamentable suceso. Los ha acompañado en todo momento, incluso en el funeral del menor, que tuvo lugar el pasado sábado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN