El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió con el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, en Pionyang y subrayó el "apoyo invariable" de su país para con la invasión de Ucrania tras enviar unos 11.000 soldados para que combatan junto a tropas de Moscú.
Kim condenó la reciente autorización por parte estadounidense y europea para que Kiev emplee misiles ATACMS de mayor alcance y proyectiles de crucero Storm Shadow y justificó la respuesta de Rusia, que el jueves lanzó un devastador ataque sobre la infraestructura energética ucraniana, informó hoy la agencia estatal KCNA.
"Mostrando una seria preocupación a la escalada de la situación de Ucrania, cada día más crítica", Kim "expresó su opinión de que las recientes medidas antirusas tomadas por EE.UU. deben ser condenadas debidamente por la comunidad internacional puesto que son actos irresponsables encaminados a prolongar el conflicto y amenazan a toda la humanidad", dice el artículo de KCNA.
La autorización de "EE.UU. y Occidente" para que Kiev usara armas de mayor alcance "deviene en una directa intervención militar en el conflicto", según Kim, que afirmó que Moscú ejerció legítimamente su "derecho a la autodefensa".
"El reciente contrataque ruso contra Ucrania por parte del Gobierno y el ejército ruso es una medida drástica y oportuna para hacer entender la situación a EE.UU., Occidente y Ucrania, que están embarcados en aventuras militares".
De este modo, en su reunión con Beloúsov, el mariscal subrayó que "el ejército y el pueblo (norcoreanos) van a brindar su apoyo invariable a la política de la Federación Rusa de defender su soberanía e integridad territorial frente a los intentos hegemónicos de los imperialistas".
Kim dijo también que la visita a Pionyang del titular ruso de Defensa, la segunda en cinco meses, "contribuirá en gran medida a reforzar las capacidades de defensa de los dos países y a garantizar su seguridad y servirá como una ocasión útil para promover la cooperación amistosa y mutua y el desarrollo de las relaciones entre ambos ejércitos".
Consideró además que "la fuerte relación entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y Rusia sirve como un activo de seguridad para promover el bienestar de ambos pueblos, que rebaja la tensión regional y asegura la establidad estratégica internacional".
También "manifestó voluntad de ampliar y desarrollar con más vigor las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluyendo en política, economía y asuntos militares, en virtud del acuerdo firmado en la Cumbre Corea-Rusia de Piongyang de junio pasado".
En virtud del citado acuerdo estratégico firmado por Kim y el presidente ruso, Vladímir Putin, ambos países se comprometen a brindarse apoyo si uno de los dos resulta atacado.
Pionyang, que ha estado apoyando la invasión rusa transfiriendo armamento a Moscú desde hace más de un año, decidió enviar en octubre, con base aparentemente en este pacto, 11.000 soldados a regiones rusas fronterizas con Ucrania en las que Kiev acometió una incursión en verano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es