Los militantes socialistas han presentado más de 6.000 enmiendas a la ponencia política que el PSOE aprobará en su 41 Congreso Federal, propuestas que se debatirán este sábado y que piden desde "rectificar el giro histórico" con el Sáhara a avanzar hacia la abolición de la Monarquía.
Además de los temas clásicos de los cónclaves socialistas, en esta edición hay también numerosas enmiendas planteadas por destacadas federaciones para reformar el sistema de financiación autonómica y dejar sin efecto el acuerdo cerrado entre el PSC y ERC, aunque se espera alcanzar un consenso en torno a este asunto.
La libre autodeterminación del pueblo saharaui
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar la política española hacia el Sáhara y respaldar la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para la excolonia no ha gustado a muchos socialistas, que piden respetar la legalidad internacional y buscar una solución que permita al pueblo saharaui a ejercer el derecho a la libre autodeterminación.
Firman enmiendas en ese sentido los socialistas de numerosas provincias, como Madrid, Zaragoza, La Rioja, Mallorca, Ciudad Real, o Jaén.
Desde Bizkaia se pide expresamente rectificar "el giro histórico sobre el Sáhara", Cantabria plantea "condenar la actuación de la dictadura marroquí" y Madrid y Castellón proponen incluso reconocer formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática.
En busca de consenso sobre la financiación autonómica
La ponencia política apuesta por un sistema de financiación autonómica "más justo y sostenible" que aumente los recursos disponibles de todas las comunidades, evite la competencia fiscal a la baja entre autonomías y permita aliviar la deuda pública de las comunidades, haciendo compatible multilateralidad y bilateralidad.
Frente a ese modelo, los socialistas aragoneses muestran su preocupación por la cohesión territorial y piden rechazar "nuevos regímenes especiales de financiación autonómica, más allá de los que ya contempla la Constitución".
Las delegaciones de León y Teruel afirman que el acuerdo con ERC para dotar a Cataluña de una financiación singular puede comprometer el principio de solidaridad y la autonomía financiera del Gobierno central.
Diversas agrupaciones rechazan de plano una negociación bilateral, mientras que propuestas castellanomanchegas, sin oponerse a ella, apuestan por un tratamiento "adecuado, que no privilegiado" de la singularidades, de modo que no deriven en desigualdades para los ciudadanos.
Limitar privilegios de la Iglesia católica
En la ponencia marco, el PSOE aboga por derogar el acuerdo de 1979 sobre asuntos educativos y culturales con la Santa Sede, pero en diversas enmiendas los militantes piden ir más allá.
Albacete pide que desaparezcan los oficios religiosos en servicios públicos, de hospitales a cuarteles; Madrid, Valencia o Sevilla exigen sacar la religión fuera de las escuelas y poner fin a los conciertos; y Mallorca aboga por acabar con la financiación pública de la Iglesia y con sus exenciones fiscales.
Murcia y Granada proponen no quedarse en el ámbito educativo y revisar o derogar el resto de acuerdos con la Santa Sede.
Rechazo a lo "queer"
Si en el anterior Congreso Federal uno de los grandes debates fue la ley trans, en este numerosas enmiendas muestran su oposición a la Q+ de las siglas LGTBIQ+, al término 'queer' como paraguas que cubre las orientaciones sexuales o identidades de género más allá de lesbianas, gais y transexuales.
Militantes de Cáceres, Mallorca, Pontevedra o Coruña lo rechazan, explican, por "su significado misógino, ultraliberal y antifeminista".
Numerosas enmiendas piden también sustituir en el documento la palabra "género" por "sexo" y borrar las referencias a la "identidad de género", concepto cuestionado por parte del movimiento feminista.
¿Monarquía o República?
Un clásico de los congresos del PSOE vuelve a Sevilla, donde diversas delegaciones abogan por convocar un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir el modelo de Estado que quieren: si mantener la actual monarquía parlamentaria, o instaurar una nueva república federal.
Desde Badajoz se apuesta directamente por "república, federalismo y laicidad", al considerar que la "monarquía es sencillamente incompatible con la democracia".
La delegación asturiana y Juventudes Socialistas piden además una reforma constitucional para eliminar la preferencia del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria.
De los vientres de alquiler a la OTAN
Las enmiendas de los militantes tocan todos los apartados de la ponencia y rescatan asuntos como los vientres de alquiler.
Varias delegaciones piden acabar con cualquier resquicio legal o administrativo que permita sortear la prohibición de la gestación subrogada, que ya está recogida en la legislación española.
También hay numerosas enmiendas relativas a la política de Defensa, pero solo una, impulsada por Ourense, apuesta con claridad por el abandono programado y progresivo de la OTAN ante la evolución de la defensa común europea.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es