Los primeros dirigentes socialistas que han llegado esta tarde al Congreso del PSOE se han mostrado dispuestos a "sacar pecho" sobre la gestión del Gobierno mientras piden a quienes les acusan de estar involucrados en casos de corrupción que aporten pruebas contra el partido.
El mensaje de quienes se han acercado por el recinto de FIBES, donde se celebra el cónclave socialista, han tenido un mensaje unívoco, el rechazar las acusaciones sin pruebas y criticar a la derecha por dar credibilidad a declaraciones como las del empresario Víctor de Aldama.
"Ya está bien de bulos y mentiras y nadie pone una prueba encima de la mesa. ¿Para qué?", ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien ha recalcado que en el partido están "hartos" de aguantar "bulos y mentiras" y lo que quieren es que la justicia llegue hasta el final e "investigue lo que tenga que investigar".
Una semana después de que Víctor de Aldama saliera de prisión después de declarar voluntariamente ante el juez que investiga el caso Koldo y admitir el cobro y el pago de comisiones a cargos relacionados con el PSOE, los socialistas han recalcado que siguen pidiendo pruebas que demuestren tales acusaciones.
La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha dicho así que "de estos casos se ha hablado muchísimo y no hay pruebas de nada". "Por tanto, para nosotros no es más que el fango de la derecha y de la ultraderecha", ha añadido Morant.
Igualmente han restado importancia a la imagen publicada de Aldama en la sede del PSOE en la noche electoral de las generales de 2019, algo normal según han dicho fuentes de Ferraz si se tiene en cuenta que el empresario era amigo de Koldo García y del exministro José Luis Ábalos.
"Son imágenes de pasillos. Nos podemos hacer muchas imágenes y muchas fotos", ha dicho al respecto Morant, a quien preocupa muchísimo más imágenes como las de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. "Creo que eso realmente inhabilita a alguien para dedicarse a la política", ha dicho.
Dirigentes como el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig han optado, por su parte, por destacar la importancia de la gestión socialista.
Hay que "aprovechar este congreso para sacar pecho y sobre todo, para relanzar el proyecto socialista", ha dicho Andueza, mientras Puig ha lamentado que solo hay "un caso: el caso es acabar con Pedro Sánchez como sea, es lo único que pretende el PP sin presentar ninguna alternativa".
El ahora embajador de España ante la OCDE ha subrayado la buena evolución económica del país, algo que "no interesa a los responsables máximos del Partido Popular".
También Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, ha salido en defensa de su partido frente al "ambiente irrespirable" provocado por "la derecha y la extrema derecha".
Recuerdo a las víctimas de la dana
El PSOE se ha sumado desde su 41º Congreso Federal de Sevilla al minuto de silencio convocado este viernes por la tarde en memoria de las víctimas y afectados por la DANA, al cumplirse un mes de la tragedia, que ha finalizado con gritos entre los militantes que exigían la dimisión del presidente valenciano, Carlos Mazón.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha interrumpido a las 20.11 horas su discurso en el 41º Congreso Federal del partido para guardar un minuto de silencio por las víctimas de la DANA que ha afectado al Levante español.
"Desde el 41 Congreso del PSOE en Sevilla, queremos unirnos a este homenaje y os pedimos sumaros a esta acción", ha sostenido el PSOE.
Cuando ha terminado este minuto de silencio, los militantes socialistas que se encontraban en la sala han lanzado gritos de "Mazón dimisión", a los que Zapatero ha respondido reclamando que pararan y pidiendo solidaridad con Valencia.
Espadas, un anfitrión "satisfecho"
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mostrado este viernes su "satisfacción" como anfitrión del 41 Congreso Federal del PSOE en la primera jornada de arranque de las instalaciones de esta cita que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital andaluza.
"Empatizar con la gente, con sus propuestas y necesidades", ésta es la prioridad del 41 Congreso Federal del PSOE, según ha asegurado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en el arranque de este cónclave del que es anfitrión.
Según ha informado el PSOE-A en una nota, Espadas, que ha dado la bienvenida a los cientos de socialistas que han llegado desde toda España para asistir al Congreso, ha participado por la mañana en la visita técnica de las instalaciones junto a la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización federal, Santos Cerdán.
En esta visita han inspeccionado las diversas estancias y escenarios preparados en el marco de este Congreso para el desarrollo de las distintas agendas y eventos que tendrán lugar durante todo el fin de semana.
Ya por la tarde, Espadas ha dado la bienvenida al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que ha recibido uno de los premios Rosa Manzano.
El secretario general del PSOE-A y anfitrión del Congreso, que presidirá a partir de este sábado, también ha participado en la ronda de entrevistas que se han realizado desde el plató de televisión preparado en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla que acogen el cónclave, una entrevista emitida en el programa 'Zona Roja' para la plataforma PSOEplay.
Para Espadas, este 41 Congreso Federal es "un espacio de esperanza, encuentro y debate en el que seguir construyendo respuestas a la sociedad, abordar los retos de presente y futuro y dar voz a todos, defendiendo los valores que unen a los socialistas".
La entrevista en PSOEplay no ha sido la única mantenida este viernes por el líder de los socialistas andaluces, que ha atendido a diversos medios tanto de radio como de televisión. En ellas, el secretario general del PSOE-A ha mostrado la satisfacción del socialismo andaluz por acoger el máximo órgano de representación del socialismo de España para debatir de "los temas sobre los que la sociedad espera respuesta".
"Los congresos del PSOE siempre significan un paso adelante en lo que serán normas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuando gobernamos, en grandes avances para la sociedad española", ha defendido Espadas, que ha reivindicado al PSOE como "el partido que más aporta al progreso en España".
Juan Espadas ha valorado también que el PSOE-A está representado ampliamente en el cónclave federal porque "somos un cuarto de la militancia" en el país, en Sevilla "somos anfitriones" y compañeros participarán activamente en los foros de debates y a través de las casi 1.900 enmiendas presentadas por la militancia andaluza.
Espadas, que ha concluido la jornada manteniendo una recepción con las delegaciones socialistas andaluzas, se ha congratulado de que Andalucía "lata al ritmo de socialismo con orgullo, fuerza y compromiso", y de que "todo esté preparado" en Sevilla para la inauguración, este sábado, del 41 Congreso federal del PSOE.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es