Se trata de un caso que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya investiga como un presunto asesinato por violencia de género vicaria
Decenas de personas se han concentrado est viernes ante las puertas del Ayuntamiento de Linares (Jaén) para mostrar su “dolor y rabia” por la muerte del pequeño Cristian, de dos años, presuntamente a manos de la pareja de su madre, que ha sido detenido y que hirió también a su hermano gemelo.
Se trata de un caso que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ya investiga como un presunto asesinato por violencia de género vicaria por el que ayer fue detenido un hombre que es pareja de la madre de Cristian, al que también se acusa de atacar al hermano gemelo de la víctima, que se encuentra fuera de peligro.
Antes del minuto de silencio, las autoridades han hecho una llamada a la unidad y a la colaboración institucional para erradicar esta lacra. Se trata de la novena víctima por violencia vicaria en lo que va de año en España y la número 62 desde que hay registros, en 2013.
“Si no vamos todos juntos, somos menos fuertes”, ha declarado el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, tras mostrar la “condena, repulsa y firmeza” del Gobierno de la nación ante este trágico suceso.
Fernández ha indicado que continúa abierta la investigación y hoy mismo se está tomando declaración a varios testigos, por lo que el detenido no pasará hoy a disposición judicial. También esta mañana se le está practicando la autopsia al pequeño Cristian.
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha mostrado su “dolor e incomprensión” ante un suceso como este que, según ha dicho, “abunda en una causa en la que debemos estar todos unidos, la violencia vicaria, que es la peor cara de este tipo de violencia”.
“Cada vez que se produce una víctima fracasamos todos como sociedad”, ha indicado Estrella, que ha apelado a la “unidad institucional y a la suma de esfuerzos para acabar con esta lacra para la sociedad que no es algo propio de una sociedad del siglo XXI”.
La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha comparecido visiblemente emocionada ante estos hechos. “Son momentos muy duros para Linares, nunca hubiéramos querido dar esta noticia”, ha señalado, tras condenar enérgicamente este presunto asesinato por violencia de género vicaria.
La mejor noticia, ha añadido la regidora local, es que el hermano gemelo de Cristian, que resultó herido por los golpes presuntamente cometidos por su padrastro, se recupera satisfactoriamente en el hospital San Agustín de Linares.
El Ayuntamiento de Linares ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del pequeño Cristian. Además de la concentración ante el Consistorio linarense, también se ha convocado otro minuto de silencio a las 13 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, han expresado “su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista” y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad “para llegar a tiempo y evitar más muertes”.