En las instalaciones de la Piscina Municipal de Vejer, el concejal José Ligero nos recibe para ofrecer una visión completa sobre su trabajo al frente de las áreas de Presidencia, Administración Electrónica, Formación y Empleo, y Deportes. En esta entrevista, Ligero detalla los retos y proyectos en curso, desde la reincorporación de Vejer a la Mancomunidad hasta la implantación de la sede electrónica, pasando por la importancia de la formación homologada para diversificar la economía local. Además, reflexiona sobre su perfil técnico, su compromiso con el progreso del municipio y los desafíos de la política actual en un clima de polarización y redes sociales.
La diferencia que veo con la anterior etapa es el índice de polarización y me da pena, te lo digo de verdad, porque estamos dividiendo al pueblo. Hay primos, hermanos, amigos, que votan a uno u otro partido y nos debería dar igual, pero se está generando un clima demasiado crispado"¿Qué labor se realiza desde una delegación como es la de Presidencia?
Gestionamos las relaciones institucionales con las distintas administraciones, así como el acompañamiento del alcalde a la hora de mantener encuentros y reuniones con dichas administraciones. También me encargo de las relaciones con las distintas hermandades por encomienda del propio regidor y toda gestión que tenga que ver con las relaciones supramunicipales.
¿Las gestiones para reingresar en la Mancomunidad se han llevado desde Presidencia?
Exactamente. Ahora mismo ya se ha aprobado en la Junta de la Mancomunidad la incorporación de Vejer en el ente, pero aún queda el proceso de cambio de estatutos con la publicación en el Boletín del Estado, así como el debate de las alegaciones que se han presentado en el seno de la Junta de la Mancomunidad. Luego está el proceso de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Boletín Oficial de la Junta, para luego volver a la Junta General para la ratificación.
¿Plazos?
Espero que en este año que entra seamos ya miembros de la Mancomunidad.
¿Beneficia a Vejer volver a la Mancomunidad?
Yo creo que sí… Creo que no solo beneficia a Vejer sino a todos los municipios, sobre todo en lo relativo a las delegaciones de Formación y Empleo. Creo que ninguno de los municipios que pertenecemos a la Mancomunidad, y creo que hablo desde la experiencia como trabajador del ente, no cuentan con una Delegación de Formación y Empleo técnica. Es decir, no hay nadie que busque recursos, no hay nadie que gestione esos recursos… los ayuntamientos se ven incapacitados de acceder a dichos recursos porque necesitan muchos trámites administrativos y mucho personal a la hora de la justificación de las solicitudes y demás. Ese trabajo se realiza desde la Mancomunidad y hay ayuntamientos a los que ya les da hasta miedo solicitar esos recursos porque no tienen capacidad ni de pedirlos, ni de gestionarlos, ni de justificarlos. Ahora mismo nos han concedido tres planes de formación y empleo… cada uno con una cuantía de 400.000 euros que benefician a unas 15 personas con un salario de unos mil cien euros, dándoles además una formación. Es decir, salen de los mismos capacitados y con certificado de profesionalidad para poder acceder al mercado de trabajo, y durante un año están con un contrato de formación en alternancia. Creo que los ayuntamientos deben ser conscientes de lo importante que son esos recursos. La formación a la hora de competir en el mercado es fundamental. No podemos quedarnos, aunque está muy bien, solo en el sector turístico. Hay que diversificar el abanico de profesiones en la comarca y así competir con mejores instrumentos. Son recursos de formación y empleo que benefician a toda la comarca y debemos ser conscientes de ello.
Hablando de formación, ¿qué importancia tiene contar con aulas de formación homologadas?
Los certificados de profesionalidad son títulos que otorgan desde la Junta de Andalucía para acceder al mercado laboral. Es similar a un ciclo formativo que se imparte en un instituto. Pero para solicitar y acceder a esos cursos, a esa formación en tu municipio, tienes que contar con unas instalaciones adecuadas a los requisitos que marca la normativa. Esos requisitos dependen del curso, claro… para un curso de jardinería haría falta una nave, para uno de informática o gestión hace falta un aula de 45 metros cuadrados, con quince ordenadores, con un proyector. Y las instalaciones, el edificio, también deben cumplir con una serie de condiciones, que son las que debe reunir cualquier edificio público… es decir, accesibilidad, extintores, plan de prevención… Además, la Junta exige el certificado de Calidad de la Instalación, sin el cual no te conceden la formación. El certificado indica que cumples con todos los requisitos y ahora lo hemos obtenido en el Ayuntamiento de Vejer.
¿Para un espacio en concreto?
Sí, para el Centro de Formación Polivalente, lugar en el que se encuentra además la biblioteca municipal Poeta Francisco Basallote. Ahí estamos homologando dos aulas en la zona superior para ya poder acceder a esos recursos formativos. Ya cumplimos con los requisitos. Ahora le solicitamos a la Junta la homologación, que enviará un técnico para certificarlo. A partir de ahí homologaremos las especialidades que nosotros queramos que se impartan en Vejer. En estos momentos ya contamos con los papeles y estamos esperando al técnico de la Junta para que se certifique que contamos con esos espacios para impartir ciertos cursos.
¿En qué especialidades habéis pensado?
Gestión de llamadas, gestión de biblioteca, temas informáticos, temas administrativos, ayuda a domicilio… es decir, cursos que se puedan impartir en un aula de gestión que es la que tenemos. Ojalá pudiéramos en un futuro contar con una nave formación porque nos daría la oportunidad de impartir oficios que tan demandados están.
¿Qué ocurre tras obtener la homologación?
La Junta de Andalucía abre el proceso de convocatoria dos veces al año y en esas convocatorias nosotros pedimos lo que nos interese más. Venimos de un periodo de años atrás en el que hubo una paralización en las políticas activas de empleo, y claro, todos los ayuntamientos y administraciones se olvidaron de las homologaciones, por lo que no había espacios para impartir los cursos formativos y es ahora cuando se están poniendo un poco las pilas. Al entrar en el Gobierno local nos encontramos con que no había nada, ningún espacio homologado y además, la mayoría de espacios estaban cedidos. Por eso nos está costando la misma vida intentar homologar espacios. Nuestra intención es contar con estas aulas en la Biblioteca, luego irnos a la Casa de la Juventud y en un futuro trataremos de homologar un espacio que hay arriba de la Piscina Municipal para acceder a cursos de monitor deportivo y otros relacionados con el tema deportivo, ya que se podrían realizar las prácticas en estas mismas instalaciones.
Antes de continuar, y tómeselo como un halago, a pesar de que lleva muchos años en política, su perfil es más de técnico que de político…
Supongo que sí porque llevo veinte cuatro años trabajando en la Mancomunidad aunque también llevo más de veinte años como concejal. Pero sí, soy un perfil técnico porque entiendo la política de una manera quizás algo diferente. Creo que hay cuestiones que sí se pueden vender pero creo que vivimos una época de una excesiva venta de cuestiones que creo que carecen de importancia… es como si el camarero se levanta por la mañana y se echa una foto cada vez que sirve un café. Creo que hay que vender cuando sea algo que beneficie al ciudadano, algo que tenga una repercusión importante, que sea un avance como sociedad… pero hoy se vende todo. De ahí que mi perfil sea más técnico porque me gusta entrar en el fondo de las cuestiones con el objetivo real de avanzar.
Insisto, se lo digo como halago porque llevo muchas entrevistas y a veces me encuentro concejales en áreas que desconocen y que en la siguiente legislatura asumen otras y otras… y al final salvan la gestión gracias a los técnicos, es decir, me parece importante que quienes gestiones determinadas áreas municipales sean personas que ya las conozcan.
Sí, he trabajado en ese mundo y de verdad, me lo creo, no estoy intentando vender una mota (risas). Es que me da mucha pena que se pierdan recursos que están ahí, a disposición de los ayuntamientos… Me apena que la Junta no pueda ejecutar tantos recursos que le llegan de Europa porque ayuntamientos, administraciones, empresas privadas, no cuenten con cuestiones técnicas como por ejemplo la homologación de aulas para la formación.
Antes comentabas la importancia del sector turístico pero también de la diversificación. Pero incluso en el sector turístico es muy importante contar con trabajadores formados…
Es fundamental. La competitividad en el mercado laboral cada vez es mayor. Creo que hay jóvenes excesivamente preparados y formados a los que solo les falta ya trabajar. Nosotros tenemos mucho personal que se dedica a la hostelería y la restauración y al turismo en general, pero creo que hay un nicho en ese sector que debería contar con trabajadores más formados para dar un servicio de mayor calidad, para que avancemos como destino turístico de calidad… y eso se logra con más formación. Y es que hay que diferenciarse y hay que ir mejorando cada año. Los idiomas sin importantes, la calidad del servicio también lo es, al igual que la atención al cliente. Todo ello con una certificación de calidad y con un título de da más garantías a la hora de contratar al personal.
Si se busca la excelencia hay que trabajar en todos los aspectos…
Por supuesto. Creo que es fundamental. Pero sin renegar del turismo, yo insistiría en abrir un poco el abanico.
Mire lo que pasó con la pandemia…
Exacto. Los cimientos empezaron a temblar. Tenemos que ir abriendo el abanico de forma conjunta en toda la comarca, desde las instituciones públicas hasta el empresario, para ir de la mano y se pueda invertir en otros ámbitos como en nuevas tecnologías, polígonos industriales… no es bueno depender solo de un sector.
En qué consiste la delegación de Administración Electrónica… ¿Qué objetivos se marcan desde esa área?
Al llegar le dije al alcalde que un objetivo fundamental debía ser implantar la sede electrónica. No cumplimos con la normativa en la actualidad, tenemos unos mínimos que nos lo presta la Diputación, pero no tenemos una administración electrónica fuerte en el que se sepa en qué estado está cualquier expediente que hayas solicitado… todo ese tipo de gestiones que ya se realizan en la mayoría de los ayuntamientos de forma electrónica
Es algo que, imaginamos, beneficia a los ciudadanos y más en un municipio con tantísimas pedanías... es decir, acercar el Ayuntamiento a todas las zonas.
Sí, Vejer es un municipio muy disperso para cualquier gestión. Los ciudadanos se vuelven locos para cualquier papeleo. Eso aglutinarlo en un dispositivo móvil es fundamental hoy en día. Al respecto, envíe ayer al compañero que lleva Economía y Hacienda la partida para los presupuestos que recoge la partida para que salga a licitación la administración electrónica. He hablado con la secretaria para que, a ser posible, se haga en el primer semestre del año próximo. A la licitación se puede presentar cualquiera, no es un contrato menor… se publicará en el perfil y se podrá presentar cualquier empresa o particular. El objetivo es adaptar la administración a los tiempos. Es algo que planteo al ver que no se había avanzado, estábamos con folios… Hay que avanzar pero claro primero es dar los pasos, elaborar un pliego, sacarlo a licitación… Eso tiene un proceso pero un proceso que tenemos que hacer.
La situación de las infraestructuras e instalaciones deportivas ha mejorado mucho en las últimas décadas… pero, ¿en qué estado se encuentran?
Tengo la experiencia de ocho años como concejal durante la época de Verdú y en esa época se dio un salto importante en cuanto a infraestructuras. Ahora en esta nueva etapa nos hemos encontrado unas instalaciones que, siendo realista, no están mal pero como decía mi padre, no es tan importante conseguir nuevas cosas como a veces mantener las que ya tenemos. Hablando con el técnico y tras analizar las instalaciones, tenemos que centrar esfuerzos en su mantenimiento. Por ejemplo, la piscina es una de las infraestructuras que más costes le supone al Ayuntamiento, pero sabemos de su beneficio para el ciudadano. Se recauda el treinta por ciento de lo que nos cuesta la piscina, pero ese esfuerzo se hace porque es un servicio público. Eso sí, la gente debe ser consciente de ello y de que no podemos compararnos con ciudades como Madrid. Tenemos lo que tenemos y debemos mantenerlo y mejorarlo. Ahora queremos ampliar el servicio en verano con nado libre con un socorrista aunque no estén los monitores, dejando agosto y la mitad de septiembre que descanse la piscina para mantenimiento. No digo que lo prometo pero lo estamos trabajando. Por otro lado, en la piscina tenemos una caldera que funciona con pellet o hueso de aceituna… que era el combustible más barato pero su precio ha subido una barbaridad. Costaba 2.900 euros al mes y ahora cuesta 6.000 euros. Buscamos alternativas y nos han ofrecido el gas natural, lo que supondría un menor coste, no mucho, pero sí es mucho más limpio. Solo hay que conectar la piscina a la tubería y así nos quitamos los problemas que conlleva una caldera. Ese contrato está en Secretaría y se está estudiando para sacarlo a licitación. En cuanto a las pistas de fútbol 7 nos hemos encontrado con el césped gastado y se ha invertido en su mejora. Pero pronto debemos cambiar a césped artificial. Igual que ocurre con las pistas deportivas en las pedanías, que lo que necesitan es mantenimiento. Vamos a pistar las pistas de tenis, cambiar el tapiz de las de pádel… pero uno de los quebraderos de cabeza, que lleva años, es el campo de fútbol El Mocito… Hay un campo de césped natural donde juegan siete equipos de fútbol con sus entrenamientos… lo cual dificulta mucho su mantenimiento entre partido y partido cuando llueve o cuando ocurre alguna circunstancia. La propiedad del campo es del Vejer Balompié pero el Ayuntamiento es el que se encarga de su gestión, y ahora buscamos un acuerdo para que busquemos recursos desde el Ayuntamiento y el anexo sea de césped artificial, con lo que se usaría en los entrenamientos, dejando el campo solo para los partidos. Esa es la idea pero no es nada fácil.
¿Algún proyecto en mente?
A nosotros nos enorgullece el progreso de la Escuela de Baloncesto. Ha sido la primera vez en la historia que se federa un equipo de baloncesto en Vejer. Hay un gran ambiente. Y estamos muy pendientes de ellos. También nos encanta el paso importante que se ha dado en fútbol femenino… Nosotros lo único que hemos hecho es fomentarlo y ayudarlo en todo lo que podamos. Además, contamos con muchas actividades durante el año, en el que en algunas colaboramos como en los torneos que se celebran en las pedanías, en las rutas de carrera… Otro paso importante que hemos dado este año es dar respuesta a una demanda que existía en un tramo de edad de 18 a 35 años en fútbol 7 que no tiene competición. Y este año ha empezado la Liga Senior para ese tramo de edad que se lleva a cabo los sábados por la tarde que es cuando estaban libres las pistas. Lo que me planteo es que la gente practique deporte, tener una oferta amplia a disposición de los vecinos y vecinas. Que no haya excusas. Hay una escuela de patinaje, está la piscina…
Te tengo que preguntar por la hípica…
Aquí en Vejer siempre se ha fomentado la hípica y todo lo relacionado con el mundo del caballo. De hecho, siendo concejal, creo que en 2007, se celebró aquí el Campeonato de España de Doma Vaquera que se celebró en La Noria en colaboración con Montenmedio, siendo el campeón de España fue Gonzalo Corrales. Luego tenemos Montenmedio que creo que se vende solo. Es un recurso turístico impresionante. La cantidad de gente que viene, lo que mueve es impresionante. Además, se lleva a cabo en dos fechas que ayudan a luchar contra la estacionalidad del turismo estival.
Nos vamos hasta El Palmar… ¿Surf?
Llevamos dos veranos y trabajamos en ello. Hay una asociación de sordomudos que vienen a practicar surf a El Palmar… la monitora es de Chiclana y la asociación es de Madrid. Junto a la Delegación de Asuntos Sociales y la nuestra les facilitamos su estancia. En cuanto a las escuelas de surf, la relación más directa la lleva Dolores de Melo (edil de El Palmar), quien está pendiente de sus necesidades. Pero con nosotros solo se han puesto en contacto los organizadores del campeonato de Surf que se celebra en la playa de la Yerbabuena (Barbate) y lo hicieron a través del presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Cabeza. Fue el verano pasado y se ha quedado parado por ahora. Hablo de organización de campeonatos y eventos competitivos.
Bueno, esta es una primera entrevista de contacto para que los vecinos conozcan a sus concejales… es decir, es de presentación, con preguntas sin maldad (risas), pero le tengo que preguntar en qué se diferencia esta etapa de la anterior con Verdú…
Esta etapa para mí es totalmente nueva en el aspecto político. No he visto en mi vida tanta polarización política. Creo que se traslada lo que ocurre en España a todos los municipios. No entiendo que se haga polémica con todo y con cada cuestión y con cada gestión… se hace política hasta con una papelera que se haya caído, lo que se traduce en un debate absurdo sin entrar en la profundidad de los temas… no miramos más allá de esa papelera o de ese adoquín. Es como el día de la marmota y no se avanza. En mi caso, lo digo con total sinceridad, intento escapar de esa vorágine y marcarme unos objetivos. Los ciudadanos nos pusieron aquí para trabajar e intentar avanzar. Dentro de cuatro años daremos cuenta y que las urnas decidan. La diferencia que veo con la anterior etapa el índice de polarización y me da pena, te lo digo de verdad, porque estamos dividiendo al pueblo. Hay primos, hermanos, amigos, que votan a uno u otro partido y nos debería dar igual, pero se está generando un clima demasiado crispado.
Estoy de acuerdo… Hay que rebajar esa tensión porque la gente se cansa de tanta crispación. Pero le pregunto… ¿Qué influencia tienen las redes sociales?
Sí, esa es la diferencia que existe entre las dos etapas. Las redes sociales. Antes no había redes sociales. Leías el Diario de Cádiz, el Trafalgar (predecesor del Viva), la radio… Pero ahora con el tema de la inmediatez se ha impuesto el criticar todo todos los días y a todas las horas. El problema es que cuando haya algo importante, pues pasará desapercibido. Ahora buscamos los me gustas, llamar la atención, con cualquier nimiedad. A nosotros, en esta nueva etapa, la oposición no nos dio ni una semana de gracia. En mi caso, trato de aislarme y centrarme en el trabajo, y a mis compañeros les aconsejo lo mismo, aunque también hay quien piensa que debemos contestar sobre todo cuando es una mentira o un bulo… pero la verdad es que es cansado.
Para despedirnos, sabiendo lo que ya sabes, ¿te volverías a presentar?
Sí. Sí porque soy muy vejeriego e intento que mi pueblo avance. No soy de los que se ponen en la barra del bar a decir esto debería ser así, soy de los que se ponen a intentar hacerlo. Siempre intento aportar lo que pueda para mejorar mi pueblo. Es un compromiso que tengo con mi pueblo y que trato de cumplir desde mi cargo de concejal. Lo trato de hacer de la manera más educada posible pero siempre buscando cumplir con mis objetivos. Y si no lo consigo, trataré de explicar el porqué. A pesar del nivel de crispación que no sé a dónde nos va a llevar, no me arrepiento de haberme presentado porque representar a mi pueblo es un gran orgullo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es