Un hombre ha sido detenido en Linares (Jaén), acusado del asesinato de un niño de dos años, hijo de su pareja. Cuenta con numerosos antecedentes policiales y salió de prisión hace cuatro meses.
Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que el detenido habría aprovechado la ausencia de su pareja en la vivienda para golpear violentamente a los dos niños gemelos de dos años.
Uno de ellos murió prácticamente en el acto debido a un traumatismo craneoencefálico y el otro hermano está ingresado con heridas de consideración aunque fuera de peligro, según fuentes sanitarias.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga como un presunto caso de violencia vicaria este suceso que ha consternado al municipio de Linares.
La alcaldesa de la localidad, Auxi Del Olmo, ha mostrado el “dolor y la condena” por este trágico suceso y ha anunciado luto oficial en la ciudad para mañana viernes.
La Policía Nacional ha detenido poco después a un hombre, de unos 30 años, que era pareja de la madre de los dos pequeños.
El juez se ha personado en el domicilio familiar a primera hora de la tarde para ordenar el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado para practicarle la autopsia.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género sostiene que podría tratarse de un nuevo caso de violencia vicaria. De confirmarse, sería el noveno niño asesinado en España en lo que va de año por violencia vicaria.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Juanma Moreno: "Tenemos un problema grave de sociedad"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado "muy afectado y dolido" por el asesinato de un niño de 2 años en un presunto caso de violencia vicaria en Linares (Jaén) y ha expuesto que existe "un problema grave de sociedad".
Moreno, en declaraciones a los periodistas antes de la presentación de un libro en Málaga, ha dicho que todas las administraciones y la sociedad tienen que "emplearse a fondo" contra ese problema.
Ha dicho que no se puede permitir que asesinos maten a sus parejas, exparejas o a los hijos: "Es una locura que no debemos consentir ni permitir".
El presidente andaluz ha asegurado que es una noticia que "hiela el alma" a todos los españoles.
Por su parte, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha dicho estar "horrorizado" por este caso y ha transmitido su pésame a la familia y los vecinos en un comentario en la red social X.