El internacional español Lamine Yamal fue anunciado este miércoles ganador del premio Golden Boy, galardón que acredita al mejor jugador sub-21 de las ligas europeas, y firmó un doble récord al convertirse en el más joven en conseguirlo y en el jugador que un mayor número de votos acumuló.
El campeón de Europa con España este verano superó al inglés Jude Bellingham, que recibió un 97% de los votos, es decir, 485 de los 500 posibles. Fue el mismo porcentaje con el que ganó el francés Kylian Mbappé, pero lo hizo en una edición con 30 votantes y ahora lo hacen 50.
Este año, según informó el diario 'Tuttosport', creador del premio, Lamine Yamal acumuló 488 votos de los 500 posibles, superando en 3 a Bellingham, alzando el porcentaje a los 97.6 puntos finales.
Además, nunca hubo un ganador del 'Golde Boy' tan joven. A sus 17 años y 4 meses, se coronó con este galardón que recogerá el próximo 16 de diciembre.
“Es un orgullo ganar este trofeo. Es un sueño, estoy muy contento. Gracias a ‘Tuttosport' y al jurado. No me quiero olvidar de mis compañeros y cuerpo técnico tanto del Barcelona y de la selección española”, dijo el ganador, en un vídeo que se proyectó en Turín.
“Muy contento y a por más”, añadió.
Yamal se unió, de esta manera, al reciente éxito del club blaugrana en este sentido, que tuvo como campeones a Pedro González 'Pedri' y a Pablo Páez Gavira 'Gavi' en las ediciones de 2021 y 2022.
Vicky López gana el 'Golden Girl'
La española Vicky López, jugadora del Barcelona, ganó este miércoles el 'Golden Girl', premio a la mejor jugadora sub'21 de las ligas europeas que otorga el diario 'Tuttosport'.
López, a su 18 años, heredó el premio que la temporada pasada levantó la colombiana Linda Caicedo, del Real Madrid, club que hizo doblete al ser Jude Bellingham el ganador también en la pasada edición del 'Golden Boy'.
Su compañera Giulia Dragoni, cedida en el Roma, ha obtenido el premio a mejor jugadora sub-21 de nacionalidad italiana.
Nuevo galardón para Aitana Bonmatí
La española Aitana Bonmatí, centrocampista del Barcelona, fue nombrada este miércoles como la Golden Woman de la temporada, premio que el diario 'Tuttosport' otorga a la mejor jugadora de las ligas europeas mayor de 21 años.
Bonmatí, que hace apenas unas semanas recibió su segundo Balón de Oro, agigantó su temporada al recibir también por segundo año consecutivo este premio.
La campeona del mundo con España en 2023, ganó en esta temporada los cuatro títulos posibles a nivel de clubes: la Liga de Campeones, la liga española, la Copa de la Reina y la Supercopa española, redondeando una temporada estelar en la que ha sido capitana.
En total, marcó 19 goles y dio 18 asistencias durante la pasada campaña.
Nacida en Sant Pere de Ribes hace 26 años, Bonmatí ganó también la Liga de Naciones y colaboró en la clasificación histórica para los Juegos Olímpicos de París 2024 en los que, a la postre, España cayó en semifinales contra Brasil y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Alemania.
Fue, además, elegida la mejor jugadora de la Liga de Campeones y de la Liga de Naciones.
Kroos, el Golden Man
El alemán Toni Kroos, exjugador del Real Madrid, fue nombrado este miércoles como el Golden Man, premio que entrega el diario 'Tuttosport' al mejor jugador de la temporada mayor de 21 años.
Decisivo con el Real Madrid, ganador de la Liga de Campeones, de la Liga Española y de la Supercopa de España, se retiró tras la Eurocopa que disputó en su país este verano, en la que cayó ante España, campeona, en los cuartos de final.
Toni Kroos triunfó en el galardón que se decidió en Turín por delante del brasileño Vinicus Junior, del Real Madrid, y del español Rodrigo Hernández, jugador del Manchester City que ganó el Balón de Oro hace unas semanas, en medio de la polémica por la ausencia del Reeal Madrid en la gala.
De hecho, el director de 'Tuttosport', Guido Vaciago, envió al Real Madrid y a su presidente, Florentino Pérez, una carta apoyando la decisión del club madrileño de no acudir a París.
Beguiristain, mejor dirigente
El español Txiki Begiristain, todavía director de fútbol del Manchester City, ganó este miércoles el premio al mejor dirigente de las ligas europeas en el marco del Golden Boy, premio organizado por el diario 'Tuttosport'.
Begiristain, que dejará el City a final de temporada después de 12 años en el club británico, ha sido clave en el proceso de crecimiento y expansión de la entidad desde 2012.
El directivo alcanzó junto a Pep Guardiola las cotas más altas de un equipo que, ahora, pasa por su peor momento con un juicio en marcha por irregularidades financieras y 5 partidos seguidos sin ganar, el último este martes cuando ganaba 3-0 al Feyenoord en Liga de Campeones en casa, en el Etihan Stadium.
Además, fueron premiados Antonio Percassi como mejor presidente del año, a cargo de un Atalanta imparable campeón de Liga Europa; y Jorge Mendes como mejor agente de jugadores.
22 ediciones
La edición número 22 de este premio, que inauguró el neerlandés Rafael Van der Vaart en 2003, cuenta con el llamado 'Golden Boy Index', un algoritmo que ha tenido en cuenta para elaborar la clasificación los minutos de juego, el rendimiento, el equipo, los posibles partidos con sus respectivas selecciones y las competiciones europeas.
Este algoritmo es una herramienta tecnológica creada en colaboración con 'Football Benchmark', el socio de datos y análisis del premio, y su objetivo es convertirse en una especie de ránking de fútbol que mezcle el funcionamiento del ránking de la ATP y un índice bursátil.
Los ganadores han sido anunciados en Turín, en un evento en el que han participado el director del diario turinés, Guido Vaciago, así como Massimo Franchi, creador del premio, y la española Ivana Andrés, exjugadora del Real Madrid.
La ceremonia de entrega del galardón será el 16 de diciembre en Turín.
Además, el turco Kenan Yildiz, jugador del Juventus Turín, ganó el premio Golden Boy Web, elegido por los aficionados; y Michael Kayode, del Fiorentina, el Golden Boy italiano.