Sangre que salva vidas

Publicado: 14/06/2011
Los onubenses realizaron más de 19.000 donaciones de sangre durante el pasado año
En una sociedad cada vez más envejecida y donde la medicina avanza a pasos de gigantes, los bancos de sangre se convierten en un elemento indispensable. Cada vez hay más enfermos en los hospitales y más modalidades de intervenciones, pero sin sangre, no hay nada que hacer.

El 14 de junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre, y si de algo pueden estar orgullosos los onubenses, es de que tienen la lección aprendida y son ejemplo de solidaridad. Así, según explicó a Viva Huelva Pedro Pajaro, técnico de Promoción del Centro de Transfusión de Huelva (ubicado en el Hospital Juan Ramón Jiménez), la solidaridad de la ciudadanía ha permitido que Huelva sea la provincia andaluza que presenta la tercera mejor tasa global en toda la comunidad andaluza, según los datos del pasado año, que son de 38,21 donaciones por 1.000 habitantes al año.

En 2010 los onubenses realizaron 19.444 donaciones, correspondientes a 10.920 donantes, lo que quiere decir que algunos donaron más de una vez al año. Y eso es precisamente lo que persiguen desde el Centro de Transfusión, lograr aumentar el número de donantes pero también que acudan a donar más de una vez al año, ya que las reservas de sangre, plasma y plaquetas tienen una duración determinada. En el caso de los concentrados de hematíes (glóbulos rojos), se conservan a una temperatura de 4 grados y un máximo de 42 días. Por su parte, el plasma se congela a una temperatura inferior a los -38 grados y tiene una duración de un año. Por contra, las plaquetas se guardan sólo durante cinco días a temperatura ambiente.

Por ello, Pajaro insiste en la importancia de las donaciones, que cada vez van a ser más vitales, ya que “el consumo de sangre es creciente y tiene múltiples uso, no sólo la transfusión directa”. Por ejemplo, en el caso del plasma, su transfusión actúa contra problemas de coagulación o también se utiliza en pacientes quemados, pero además se utiliza en distintos tratamientos de uso hospitalario, como en la producción de la albúmina o la inmunoglobulina.

No hay un perfil determinado del donante onubense, ya que el año pasado 5.690 fueron hombres y 5.230 mujeres, y la gran mayoría entre 31 y 50 años. Con fecha de 31 de mayo de 2011, se han registrado 7.956 donaciones. El próximo lunes la Casa Colón acogerá una macrocolecta de cara a la bajada de reservas durante el verano. Aún hay tiempo para aportar un granito de arena.

© Copyright 2024 Andalucía Información