Granada

Nace la Feria del Aguacate, un cultivo motor económico y contra la despoblación en Granada

Se trata de la Feria del Aguacate 'Valle de Los Guájares', que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria del Aguacate. -

El Valle de Los Guájares (Granada), un enclave idóneo para el cultivo del aguacate, que se introdujo en esta zona en los años 90 del siglo pasado y ha contribuido a revitalizar la economía y a frenar la despoblación, busca situarse como referente en la producción de este cultivo con la celebración de una feria dedicada a este producto.

Se trata de la Feria del Aguacate 'Valle de Los Guájares', que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre, un encuentro pionero destinado a profesionales y al público en general que busca resaltar la importancia de este fruto como motor económico de esta zona de la provincia de Granada, una de las principales productoras de este cultivo en Andalucía junto a Málaga.

La feria, que incluirá un amplio programa de actividades y exposiciones, tiene como objetivo consolidarse como un referente anual en plena campaña de recolección del aguacate, ha informado este martes durante su presentación el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz.

El encuentro busca también dar visibilidad a las prácticas agrícolas en el Valle desde una postura innovadora, equilibrada y sostenible con el medioambiente y el turismo.

El objetivo, según el alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, es que esta feria se consolide como un punto de encuentro para compartir conocimientos, experiencias y fomentar la innovación en el sector.

El Valle de Los Guájares, señala, ha demostrado ser un enclave idóneo para el cultivo del aguacate debido a sus condiciones climáticas y de suelo. Este cultivo, introducido en los años 90, ha revitalizado la economía de la zona y ayudado a frenar la despoblación que durante décadas afectó a los municipios del entorno.

Son tres las especies que se cultivan en el Valle de Los Guájares, entre ellas la denominada 'Hass', la variedad de aguacate más cultivada en España con sabor a avellana, piel oscura, carne amarilla, y aspecto pequeño y rugoso. Es el más consumido y cultivado a nivel mundial y se comercializa de enero a junio.

Otra de las especies es la 'Fuerte', que tiene forma de pera y destaca por su sabor, su alto contenido en ácido oleico y medio graso, y se recolecta de noviembre a marzo. Por último, la variedad 'Bacon' es temprana, pues empieza su recolección en octubre y concluye a finales de diciembre, es de piel verde y lisa con forma ovalada.

Las propiedades del aguacate son su grasa monoinsaturada beneficiosa para el colesterol y para los problemas cardiovasculares. Es rico en fibra y antioxidantes, tiene un alto contenido en potasio, vitaminas y minerales, y posee un alto poder antiinflamatorio.

Está previsto que la Feria del Aguacate se celebre con carácter anual en plena campaña de recolección del fruto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN