Miles de personas se han manifestado esta tarde con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres en Andalucía, una jornada que ha coincidido este lunes con la confirmación como crimen machista del asesinato de María Celeste, de 46 años, el pasado sábado en Estepa (Sevilla).
Este último asesinato eleva a 41 las víctimas de violencia de género en 2024 en España, diez de ellas en la comunidad andaluza, y a 1.286 desde 2003, que se contabilizan las cifras.
En Sevilla, donde se han celebrado dos manifestaciones -una convocada por la Asamblea Feminista Unitaria y otra por el Movimiento Feminista-, la portavoz del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha declarado en esta última movilización que en esta materia "no caben medias tintas", y que hay que ser "radical" contra el machismo y las políticas que impiden que la sociedad avance.
Antes de esta manifestación, que ha partido desde la céntrica Plaza Nueva y a la que se ha sumado una treintena de organizaciones, ha tenido lugar una acción previa, con un grafiti que ha simbolizado un muro que romper contra la contra la violencia hacia las mujeres.
En Málaga, unas 5.000 personas -según la Policía Local- han marchado en una convocatoria unitaria que ha partido desde la Plaza de la Merced para recorrer las calles del centro de la capital.
Bajo lemas como 'Ni una menos, vivas nos queremos' y con cánticos en defensa de la mujer y contra el patriarcado, la marcha terminará con la lectura de un manifiesto. Las manifestantes portan una gran lienzo con una larga lista de asesinadas.
En el caso de Granada, desde las 18:00 horas, una manifestación unitaria, convocada por la Plataforma 8M/25N y el Espacio Feminista Unitario, ha recorrido buena parte del centro de esta capital andaluza, con salida en los Jardines del Triunfo.
Según cifras de la Policía, en esta movilización han participado unas 3.000 personas.
En Huelva, 1.500 personas -según la Policía Nacional- han respondido a la convocatoria del Movimiento Feminista, compuesto por un total de 60 colectivos, asociaciones, sindicatos y formaciones políticas, que se han manifestado bajo el lema 'Que la vergüenza cambie de bando'.
La cabeza de la manifestación ha salido a las 18:30 horas desde la rotonda de los bomberos para discurrir por distintas calles céntricas de la ciudad hasta la puerta del Ayuntamiento.
Alzar la voz frente al maltrato
Desde el Movimiento Feminista de Huelva se ha llamado la atención sobre que el 25N no es solo una fecha en el calendario, sino una jornada de lucha y reivindicación y el momento de alzar la voz "para exigir el fin de todas las formas de violencia machista".
En la capital gaditana se han celebrado dos marchas. La más numerosa, a la que han asistido al comienzo unas 150 personas, ha sido la convocada por la Comisión del 8M, que ha partido a las 18:00 horas de la sede de la Subdelegación del Gobierno para llegar a la plaza San Juan de Dios, donde está la sede del Ayuntamiento.
La segunda manifestación, con la asistencia inicial de unas 120 personas, ha partido a las seis de la tarde de esa misma plaza, convocada por la plataforma Feministas de Raíz.
En el caso de Almería, como ha sido habitual en las convocatorias de los últimos años, dos manifestaciones han recorrido en paralelo las calles de esta capital andaluza, una de ellas la de la Plataforma Acción Feminista, y otra convocada por Colectivos Feministas de Almería, con unos seiscientos participantes entre ambas.
La primera de estas movilizaciones ha comenzado sobre las siete de la tarde en la Plaza de las Velas, con un recorrido que concluirá sobre las nueve y media de la noche tras pasar por la avenida Federico García Lorca, la calle Obispo Orberá y llegar a la Puerta de Purchena. Según la Policía Nacional, han participado inicialmente algo más de 300 personas.
Desde la céntrica Puerta de Purchena ha partido, también a las siete de la tarde, la segunda manifestación, con final previsto para las diez de la noche, tras su paso por el Paseo de Almería, la calle Gerona y la calle Martínez Campos, hasta llegar a la plaza Pablo Cazard. Ha reunido en un primer momento a unos 300 participantes, ha indicado la Policía.
En Jaén, la protesta principal ha reunido a unas 150 personas bajo una fina lluvia junto a la Subdelegación del Gobierno, donde la Comisión de Igualdad y contra la Violencia de Género ha realizado una 'perfomance' en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista en el último año.
De forma paralela, el Colectivo Feministas 8M de Jaén ha llevado a cabo otra concentración, con presencia de unas 60 personas, donde han lamentado que los casos de mujeres maltratadas en esta provincia con alto riesgo hayan aumentado un 47 % respecto al año pasado.
En Córdoba, la manifestación por el 25N tuvo lugar ayer domingo, con la participación, según los datos de la Policía Local de alrededor de 3.000 personas que partieron desde la Subdelegación del Gobierno hasta el Ayuntamiento de Córdoba.
Este lunes tanto el Ayuntamiento cordobés como la Diputación han celebrado plenos extraordinarios para conmemorar el 25N, una jornada en el que las distintas instituciones han celebrado una concentración silenciosa de cinco minutos a mediodía.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.