Andalucía

Un gol de Sancet defiende la plaza europea del Athletic

Los bilbaínos se llevan el derbi ante la Real Sociedad en el regreso, de momento solo a la convocatoria, de Unai Simón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Unai Simón recibe el Trofeo Zamora. -

Un gol de Oihan Sancet en el primer tiempo dio la victoria al Athletic Club ante la Real Sociedad en San Mamés en el más clásico de los derbis vascos y, de paso, defendió la plaza europea que al equipo bilbaíno le habían arrebatado provisionalmente los resultados de esta jornada 14.

Sancet mandó a la red un centro colgado al segundo palo de Nico Willliams, el jugador más activo y más destacado de un encuentro igualado pero más incisivo de los locales.

Con este triunfo, el Athletic recupera el quinto puesto de la tabla, a dos puntos de la Liga de Campeones, y la Real, que podría haber adelantado a su rival de haberle ganado, queda décima y a cuatro puntos de Europa.

Con las sorpresas de la titularidad de Yeray y Djaló y la suplencia de Brais Méndez, el partido arrancó más como quería la Real a pesar del empuje del Athletic. Una dinámica que poco dejó ver en un primer cuarto de hora que se cerró con los dos primeros acercamientos serios a las porterías.

La primera un lanzamiento mordido de Sucic y la segunda un disparo ya más duro de Djaló al que respondió Remiro.

Llegando al ecuador de la primera mitad se animó el Athletic, que encadenó tres ocasiones de gol en dos jugadas. En la primera ni Iñaki Williams ni Sancet fueron capaces de sacar un remate limpio tras un centro de Nico; y en la segunda llegó el gol de Sancet después de que Prados fallase otro hecho.

El navarro pifió en un centro de De Marcos, pero luego cedió en profundidad a Nico, que había recuperado la pelota mal rematada, para que el pequeño de la saga colgase un balón al segundo palo en el que Sancet le ganó la disputa a Javi López casi sobre la línea de gol para abrir el marcador.

El tanto premio el esfuerzo del Athletic y castigó cierto conformismo de la Real, que se fue hacia adelante, encadenó varios córneres y tuvo una última opción antes el descanso. Aunque el disparo de Kubo desde la frontal se estrelló en Oyarzabal, que además estaba en fuera de juego.

De vuelta de vestuarios, Prados volvió a perdonar ante Remiro, al que le mandó blando un disparo desde la frontal que le dejó franco un gran centro raso desde la derecha de Sancet, quien volvió a amenazar unos minutos después tras un robo de sus compañeros en la salida de balón visitante.

Perdonó el Athletic y casi lo paga en una acción en la que Yuri impidió a Zubimendi rematar un buen centro, también raso, desde la izquierda. Una 'salvada' del lateral rojiblanco.

Llegaron los numerosos cambios esperados en los dos equipos y empezaron a aparecer los zurdos de la Real. El primero Sergio Gómez, con un disparo lejano bien atajado por Agirrezabala, y después para poner un córner a Oyarzabal, el segundo. Una tremenda volea que se le marchó desviada por poco al capitán blanquiazul.

Una disparo cruzado y ajustado de Becker, en fuera de juego, un remate de Guruzeta sin ángulo a las manos de Remiro y la fortaleza en el juego aéreo del meta local cerraron el encuentro.

Vuelve el Zamora

Unai Simón, en su regreso a las convocatorias tras cuatro meses de baja por la lesión de muñeca de la que fue operado tras la Eurocopa, ha ofrecido el Trofeo Zamora que conquistó la temporada pasada a la afición de San Mamés en los instantes previos al derbi vasco de este domingo en San Mamés ante la Real Sociedad.

El meta internacional, titular indiscutible para los últimos seleccionadores, no obstante, quiso compartir el momento con sus compañeros y, en medio de la cerrada ovación que recibió de la grada de 'La Catedral', se sacó una foto con el trofeo y toda la plantilla rojiblanca tanto titulares como suplentes.

Simón, operado el 18 de julio de la muñeca derecha, ha estado de baja algo más de cuatro meses y ha sido citado por primera vez por Ernesto Valverde en lo que va de curso, aunque arranca el partido en el banquillo. Seguirá siendo titular Julen Agirrezabala, portero también con protagonismo en las últimas temporadas.

Alex Padilla, el meta del filial que tan brillantemente había suplido a los dos metas de la primera plantilla cuando estuvieron lesionados los dos, y cuando expulsaron a Agirrezabala, es el jugador que se queda fuera de la lista final de 24 convocados que elaboró el sábado Valverde.

Los jugadores del Athletic lucen brazaletes negros en memoria del exfutbolista de la entidad Natxo Meltzer, fallecido el pasado 15 de noviembre.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivián, Yeray, Yuri; Galarreta (Herrera, m.76), Prados (Jauregizar, m.60); Iñaki Williams (Berenguer, m.76), Sancet (Unai Gómez, m.70), Nico Williams; y Djaló (Guruzeta, m.60).

0 - Real Sociedad: Remiro; Aramburu (Aritz Elustondo, m.84), Zubeldia, Aguerd, Javi López (Aihen Muñoz, m.75), m.60); Zubimendi, Sucic, Sergio Gómez; Take Kubo (Becker, m.60), Oyarzabal y Barrenetxea (Brais Méndez, m.60).

Gol: 1-0, m.26: Sancet.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Prados (m.41), Galarreta (m.76) y Yuri (m.92), y a los visitantes Zubeldia (m.21), Javi López (m.52), Aguerd (m.91) y Sucic (finalizado el partido).

Campo: Partido de la jornada 14 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 50.719 espectadores, incluidos varios cientos aficionados de la Real. Dato oficial. La mejor entrada de la temporada y muy cercana al lleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN