Andalucía

Laos expresa su pesar por la muerte de seis turistas por supuesto alcohol adulterado

La bebida que ingirieron estaba supuestamente adulterada con metanol, en la ciudad turística de Vang Vieng

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital de Bangkok. -

El Gobierno de Laos expresó este sábado su "más profundo pesar" por la muerte de seis viajeros extranjeros tras ingerir alcohol supuestamente adulterado con metanol en la turística ciudad de Vang Vieng y aseguró que está investigando el suceso para que se haga justicia.

En un comunicado, el Ejecutivo laosiano expresó sus condolencias a las familias de los turistas fallecidos, que incluyen a dos australianas de 19 años, una británica de 28, dos danesas y un estadounidense.

"El Gobierno de la República Popular de Laos está trabajando para investigar las causas y llevar a los responsables ante la ley", indica el comunicado en la web del Ministerio de Exteriores laosiano.

Las autoridades laosianas no mencionaron el número ni las nacionalidades de los turistas afectados y tampoco se refirieron a la supuesta manipulación de alcohol con metanol, una sustancia no apta para el consumo humano.

La supuesta intoxicación de los viajeros se produjo la semana pasada en Vang Vieng, un popular destino entre mochileros al norte de Vientián por el ecoturismo y el ocio nocturno, aunque los fallecimientos se conocieron a lo largo de esta semana.

El pasado martes, el Ministerio de Exteriores de Dinamarca informó de la defunción de sus dos nacionales, según un comunicado publicado por el canal danés público DR, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. hizo lo mismo el jueves con el fallecido estadounidense.

La Policía laosiana confirmó ayer que estas tres muertes ocurrieron el pasado 13 de noviembre en Vang Vieng tras ingerir supuestamente alcohol adulterado y aseguró que está investigando el suceso, según indicó la Agencia de Noticias de Laos.

El fallecimiento de la australiana Bianca Jones en Tailandia, donde fue trasladada desde Vang Vieng, se anunció el jueves, cuando también se confirmó la defunción de la británica Simone White, una abogada de 28 años.

Un día más tarde, las autoridades australianas expresaron su pésame por la muerte de la sexta víctima, la australiana Holly Bowles, que se encontraba ingresada en un hospital de Bangkok, donde también había sido llevada desde Laos.

Ninguno de los países de los que proceden las víctimas ha vinculado directamente los fallecimientos a una intoxicación con metanol, aunque la Policía de Tailandia indicó que Jones tenía altos niveles de este componente tóxico en el cuerpo.

Alertas a los viajeros

Además, las autoridades encargadas de asesoramiento en viajes al exterior de Australia y Nueva Zelanda también actualizaron sus alertas para advertir del aumento de intoxicaciones con alcohol adulterado en Laos.

"Varios extranjeros en Laos, incluidos australianos, han sido víctimas de supuestos casos de intoxicación al consumir bebidas alcohólicas en noviembre de 2024", apuntó la agencia pública australiana Smart Traveller, que publica consejos a viajeros.

El metanol es una sustancia utilizada como combustible, solvente o anticongelante en la industria química que no es apta para el consumo humano, pero que a veces se mezcla ilegalmente con alcohol para ahorrar costes.

Asia tiene el índice más alto del mundo en envenenamientos por metanol, con Indonesia, India y Vietnam a la cabeza, según Médicos sin Fronteras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN