Zannou, "blanco en África y negro en España", abre el festival de Tarifa

Publicado: 11/06/2011
El 8º Festival de Cine Africano de Tarifa comienza este sábado con el estreno de la película de Santiago Zannou "La puerta de no retorno".
El 8º Festival de Cine Africano de Tarifa comienza este sábado con el estreno de la película de Santiago Zannou "La puerta de no retorno", en la que narra el regreso de su padre a Benin, país del que emigró hace 40 años y donde al director, mulato, le llamaban "blanco" mientras que en España siempre fue "negro".

Horas antes de la proyección de la película en el Teatro Alameda, recién inaugurado, Zannou, hijo de un africano y una aragonesa y criado en Carabanchel (Madrid), ha explicado a Efe que se siente como un "puente entre dos culturas" y ha añadido que "ser mestizo es ser más rico".

Durante el rodaje de la película en Benin, Zannou ha señalado como "hecho curioso" que allí le llamaban "blanco" y que de pequeño, en Madrid, siempre le decían "negro".

El autor de "El truco del manco" pretende con su último trabajo que "la gente reflexione y se emocione" porque lo ha hecho desde "la honestidad, el alma y la visceralidad".

Zannou ha subrayado que inaugurar el festival supone "una gran responsabilidad, un honor y el premio a un sacrificio bastante fuerte", y ha enfatizado la "calidad" de los 140 filmes que se podrán ver hasta el 19 de junio en Tarifa porque ha asegurado que este certamen huye del "paternalismo".

Además de la proyección de la película inaugural, la primera jornada del festival ha incluido el comienzo de talleres, como el de percusión, que se ofrece al aire libre a decenas de personas con tambores en la Alameda de Tarifa, y de varias exposiciones, una de ellas sobre la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE) de Congo.

También están expuestas por las calles tarifeñas las 27 fotografías de gran tamaño seleccionadas entre las 400 enviadas por 75 autores de 25 países africanos que participan en el cuarto certamen "Photoafrica", este año dedicado al espacio urbano.

La directora del festival, Mane Cisneros, ha eludido concretar el presupuesto del certamen porque ha precisado a Efe que "la cifra no es lo más importante".

El festival "ha salido adelante porque ha sabido trabajar en red, encontrar socios-cómplices y porque sigo creyendo en el trueque", ha subrayado Cisneros antes de indicar que eso le obliga a trabajar con "gente que habla tu mismo idioma".

Además, ha afirmado que han conseguido "estar presentes en todos los continentes a golpe de intercambio".

"La unión hace la fuerza", ha resumido Cisneros la filosofía del festival tarifeño, algo que aprendió y ahora comparte "con los que están al otro lado del Estrecho".

Considerado el festival más importante de Europa sobre cine africano, y con medio centenar de trabajadores implicados, su directora ha resaltado las jornadas dedicadas a las revoluciones árabes de Egipto y Túnez, con la proyección de películas y de una mesa redonda.

Mane Cisneros, que también ha recordado la retrospectiva que se hará del cine del Congo, ha reconocido que siente "emoción" por disponer, por primera vez desde que comenzó a organizar el festival, de una sala de proyecciones como tal en el Teatro Alameda, que se sumará a los otros cinco espacios en los que se proyectan películas.

El festival "es una ocasión única para descubrir África y para romper estereotipos y clichés", según Cisneros, que ha lamentado que se ha construido una imagen del continente africano "forzada y manipulada".

Esta imagen que queda desmontada en las películas que se presentan, ha asegurado la directora del festival, porque muestran un continente en la que "mujeres y hombres viven una cotidianeidad similar a la nuestra. Lo que cambian son los colores y las manifestaciones exteriores, pero somos todos iguales".

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