Andalucía

Del Nido dice que el interventor conocía las minutas y defiende su cuantía

El interventor del Ayuntamiento de Marbella tenía "perfecto conocimiento" del libramiento para el pago de las minutas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El interventor del Ayuntamiento de Marbella tenía "perfecto conocimiento" del libramiento para el pago de las minutas que giró el letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, según ha asegurado hoy su abogado, que ha defendido asimismo la legalidad de la cuantía de los honorarios de su cliente.

Durante la exposición de su informe final en el caso "Minutas", en el que se investigan las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella a Del Nido, su defensor, Pedro Apalategui, ha afirmado que el pago de las minutas tiene una mecánica de cobro "sobradamente acreditada".

En ella participan el interventor, el tesorero y el delegado de Hacienda y se constata con la documentación recibida la realización del trabajo, según ha explicado el letrado, que se ha preguntado "qué intervención puede tener Del Nido para producir y colar minutas inexistentes para que sean pagadas".

Respecto a los honorarios que giró al Ayuntamiento, ha recordado que el interventor -testigo propuesto por la Fiscalía- ha manifestado que intervino todas las minutas enviadas por Del Nido, las cuales eran "correctas" y acordes con las normas de honorarios profesionales, y que no causaron lesión a las arcas municipales.

Además, ha señalado que el interventor manifestó que Del Nido "no era nadie en el Ayuntamiento", lo que a su juicio "contradice el pretendido protagonismo" que le otorga el fiscal.

El abogado ha recordado que los "hitos" que tiene el proceso de fiscalización del Tribunal de Cuentas corresponden con los hitos en la cuantía de minutas en concepto de provisiones de fondos, lo que ha atribuido a su complejidad.

Sobre la participación de otras personas en los trabajos encomendados a Del Nido, ha señalado que la labor de asesoramiento y de dirección es "muy común en trabajos de esta naturaleza", y la ha comparado con la de un director de cine, que no confecciona la fotografía o el guión, pero sí responde "frente a terceros" y es responsable del trabajo.

En cuanto a la dificultad de la labor desempeñada por Del Nido -que se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de cárcel en este proceso-, ha argumentado que ésta "no tiene absolutamente nada que ver con las cuantías a efectos de honorarios".

Ha justificado esta afirmación con el ejemplo del encargo de una entidad financiera para realizar una demanda ejecutiva por muchos importes millonarios, que hace un ordenador y en la que el letrado pone los nombres del deudor, importe, intereses y la entidad.

El letrado ha insistido en que "nadie ha cuestionado que el trabajo no se haya realizado" y ha referido en su informe que la acusación particular -que ejerce el Ayuntamiento de Marbella- reconoce que adeuda a Del Nido 354.275 euros.

En este procedimiento también están acusados el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el exasesor urbanístico del Ayuntamiento marbellí Juan Antonio Roca, que se enfrentan a 28 y 6 años de cárcel, respectivamente, además de una decena de exconcejales.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrpución en 2006, donde consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Ayuntamiento de Marbella, y 1,6 millones, de las sociedades municipales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN