El dirigente andaluz, convencido de que el PSOE-A puede ganar y ?recuperar terreno?.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, aseguró este viernes que las elecciones andaluzas se celebrarán en marzo de 2012 y desvinculó la convocatoria autonómica de un adelanto de las generales, asunto, dijo, que no se le ocurriría abordar con el presidente del Gobierno.
En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Efe, y a la pregunta de si había tratado este asunto con José Luis Rodríguez Zapatero, Griñán remarcó que él no puede vincular intereses partidistas o electoralistas a “una decisión que es constitucional y que se le atribuye al presidente del Gobierno directamente”.
“A mí no se me ocurriría –dijo– hablar con el presidente de España y decirle cuándo va a hacer elecciones, y tengo que suponer que serán en 2012”.
Griñán añadió que si Zapatero “decide anticiparlas es su prerrogativa y, al mismo tiempo, dará explicaciones de por qué lo hace”.
El dirigente andaluz se mostró convencido de que el PSOE puede ganar las elecciones y “recuperar terreno”, aunque precisó que lo que le preocupa es la desunión de la izquierda, “que siempre es favorable a la derecha”.
En relación a la crisis del pepino y su incidencia en Andalucía, Griñán criticó al PP por no unirse al Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de los agricultores. Dijo desconocer si eso les producirá réditos políticos, pero subrayó que le parece “absurdo, además de un error”.
Preguntado por la responsabilidad de Alemania, Griñán señaló que la Unión Europea tiene que tener voz y en cada país habrá que acostumbrarse a que la voz en el exterior la tiene “sólo su Gobierno”.
No obstante, añadió que el daño ocasionado tendrá que ser reparado de alguna forma por el Gobierno alemán y para eso tendrá que haber demandas individuales. Ha insistido en que Alemania es un país amigo, por el que siente un profundo respeto y con el que quieren seguir teniendo magníficas relaciones.