Este encuentro nacional de encajeras de Úbeda se ha convertido en uno de los más importantes y atractivos de Andalucía y el sur de España. El año pasado contó, por primera vez, con participantes de Brasil y EEUU, interesados en el estudio y rescate del tradicional arte del encaje y sus variantes, tal y como se está desarrollando actualmente en España.
Junto a esta representación internacional, en el encuentro de 2010 participaron también asociaciones de 25 ciudades españolas, convirtiéndose en un año récord de asistencia, ya que fueron cubiertas todas las plazas disponibles, lo que obligó a que otros 17 grupos se quedaran en la reserva.
Como viene siendo habitual en los últimos años, la Asociación de Encajeras de Úbeda volverá a ofrecer la oportunidad de asistir a un taller de Frivolité, una labor de origen oriental, muy popular durante los siglos XVI y XVII y que ha sido recuperada por esta asociación que está realizando una importante labor para su difusión.
También se está trabajando para que se vuelva a repetir un taller de Patchwork, vistosas prendas de diferentes usos caseros, sobre todo colchas, que se confeccionan artesanalmente a partir de la unión de retales, mostrando unas piezas curiosas, únicas y muy originales.
Junto a la organización, también colaboran en esta nueva edición las Concejalías de Cultura, de Artesanías y de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, la Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Centro de Día para Personas Mayores de Úbeda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es