Viruji

Egipto aclara que no ha destruido ninguna piedra de la pirámide de Keops tras vídeo viral

Las autoridades indican que las obras no son para “destruir una de las piedras”, sino para retirar materiales modernos de construcción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las autoridades egipcias aclararon este domingo que las obras en la base de la Gran Pirámide Keops, en Guiza, no son para “destruir una de las piedras”, sino para retirar materiales modernos de construcción, después de que un vídeo que muestra a obreros trabajando en la maravilla antigua se hiciera viral.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades dijo en un comunicado que “lo que apareció en el vídeo no es una demolición, sino la retirada de materiales de construcción modernos, cemento no arqueológico, que fue colocado hace décadas, con el objetivo de cubrir la red eléctrica para iluminar la pirámide”.

El Consejo Supremo de Antigüedades se encuentra actualmente retirando estos materiales como parte de un proyecto para “modernizar la red de iluminación de la Gran Pirámide”, sin dañar el cuerpo de la pirámide ni ninguna de sus piedras originales.

Además, el organismo afirmó su pleno compromiso con su papel en “la protección y preservación del patrimonio arqueológico y cultural de Egipto”, y pidió a los usuarios de las redes sociales que “sean cautelosos antes de difundir cualquier información incorrecta que pueda generar confusión y opinión pública”.

El controvertido clip muestra un grupo de trabajadores con chalecos que usaban martillos para romper la parte que une dos piedras en la pirámide, en presencia de grupos de turistas, lo cual generó una polémica en las redes sociales por el mantenimiento del patrimonio cultural egipcio.

Respecto al mantenimiento de los sitios históricos de Egipto, el pasado octubre, el primer ministro egipcio, Mostafa Madbuli, anunció que cualquier error o transgresión en la demolición de cementerios históricos no se repetirá, en referencia a las demoliciones que tuvieron lugar en la Ciudad de los Muertos que cuenta con tumbas de reinado del sultanato mameluco (1250-1517).

El año pasado, la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR, en inglés) denunció a los ministros de Turismo y Antigüedades y Auqaf (Dotaciones Religiosas) por reanudar la demolición de parte de la Ciudad de los Muertos, contraviniendo las advertencias de la Unesco, bajo nuevos planes de modernizaciones y urbanización.

Estos planes causaron daños en varios sitios históricos que estaban en el medio de las obras, lo que llevó al Gobierno egipcio a quitar partes de cementerios antiguos e históricos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN